La provincia sostiene el protocolo escolar luego de las recomendaciones de científicos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, ratificó que los protocolos sanitarios para comenzar el ciclo lectivo este 15 de marzo se mantendrán tal como fueron consensuados entre las autoridades, los gremios y la comunidad educativa.

La confirmación llegó luego de que científicos del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) le enviaran una carta a la ministra de Educación, Adriana Cantero, solicitando la urgente revisión de los módulos para fragmentarlos en clases de 45 minutos y recreos de 10 minutos.

De esta manera, se ratifica lo acordado en el marco de lo consensuado en el Consejo Federal de Educación.

Básicamente, a partir del 15 de marzo se desplegará un sistema que alternará entre la presencialidad y el trabajo en los hogares, con jornadas en las aulas acotadas a 3 horas y media, con 90 minutos de clases, 30 minutos de recreo y otros 90 minutos de clases. Y se complementará con 15 minutos al ingreso y egreso.

“Aceptamos y recibimos con agrado todos los aportes y miradas sobre el regreso a clase, pero el protocolo ya está diseñado y se aplicará lo que ya se había acordado previamente”, confirmó ayer el titular de la cartera de Trabajo santafesina.

Para los investigadores, el principal déficit de la vuelta a las aulas pasa por el establecimiento de módulos de 90 minutos de clases con un único un recreo de media hora, por lo que propusieron avanzar en módulos que no superen los 45 minutos, con recreos cortos de 10 minutos, que permitan garantizar la ventilación de los espacios.

Como ya lo habían hecho a mediados de febrero, advirtieron la necesidad de actualizar tanto los protocolos como las campañas de prevención del Covid-19 en función de las actualizaciones y los avances de los estudios científicos y sobre todo las medidas de cuidado, sobre las cuales se elaboraron los protocolos escolares con los que ya están trabajando las escuelas.

“Los resultados recientes muestran que el Sars-Cov-2 se transmite predominantemente de forma aérea, sin embargo, las campañas y los protocolos vigentes en Santa Fe se centran en la transmisión por superficies”, alertaron los científicos, y señalaron la necesidad urgente de “reformularlos”.

Más Noticias