La Provincia eliminó del calendario escolar la conmemoración del «día de la diversidad cultural»

En este momento estás viendo La Provincia eliminó del calendario escolar la conmemoración del «día de la diversidad cultural»
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

El Calendario Escolar 2020 de la Provincia de Santa Fe empezó a circular hace unos días por las escuelas con la reincorporación de los docentes a las instituciones educativas, si bien la fecha de publicación de la Resolución 0001 que lo contiene, data del 6 de enero. En dicho Calendario se destacan las actividades docentes y administrativas para todos los ciclos y niveles del sistema educativo, por un lado, y por el otro detalla las conmemoraciones. Esto es, las fechas importantes que el Estado quiere recordar en la escuela mediante diferentes actividades. «Se procurará que los alumnos asuman una participación activa que les permita desarrollar actitudes reflexivas y críticas, en la convicción de que el conocimiento del pasado favorece la comprensión del presente», asegura el documento oficial que lleva la firma de la Ministra de Educación Adriana Cantero. 

En el Calendario, y como ya viene sucediendo desde hace tiempo, no todas las conmemoraciones tienen la misma importancia, sino que están divididas en tres tipos: Forma 1, Forma 2, y Forma 3.

En las conmemoraciones de Forma 1 aparecen las fechas que se consideran como más significativas, o a las que el Estado quiere darle ese rango, tales como 25 de Mayo (Revolución de Mayo), 20 de Junio (Fallecimiento de Belgrano – Día de la Bandera), 9 de Julio (Día de la Independencia) y 17 de Agosto (Fallecimiento del Gral San Martín). Estas fechas se celebrarán «con actos especiales el día propio de la festividad o el día hábil anterior en la última hora de cada turno, atendiendo a las necesidades y costumbres locales. Estos actos son de asistencia obligatoria para personal y alumnos». También se establece que «en estos actos estará presente en el lugar de honor la Bandera de Ceremonia y la de la Provincia y se cantará el Himno Nacional». Agregando: «La Conmemoración será organizada por los alumnos asesorados por los docentes. Se dará participación a padres, vecinos y entidades intermedias según decisión de cada institución. La coordinación total estará a cargo del Director». «Se incluirán (en estas conmemoraciones): la ornamentación especial del ámbito escolar, la preparación de carteleras, los trabajos de investigación y de expresión, y toda otra actividad que contribuya a presentar la conmemoración como el resultado de la acción conjunta de todos los integrantes de la comunidad educativa».

Un peldaño más abajo en orden de importancia, aparecen las conmemoraciones de Forma 2, las cuales también deben tener acto escolar «el mismo día o día hábil anterior» a la fecha, y debe estar «presente en el lugar de honor la Bandera de Ceremonia y la de la Provincia, y se cantará el Himno Nacional». En este tipo de acto, no se exige el la misma preparación, ni el mismo desarrollo y ni participación que en los de Forma 1. En esta segunda categoría aparecen el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» (24 de marzo), «Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas» (2 de abril), «Día de los/as Trabajadores/as» y «Día de la Constitución Nacional» (1 de mayo), Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (1888). Día del Maestro/a (11 de setiembre), Día de la Soberanía. Combate de la Vuelta de Obligado (1845 – 20 de noviembre).

Finalmente, se encuentran las conmemoraciones de Forma 3, donde según la Resolución no se exigen actos escolares, sino que cada «docente determinará las actividades que considere valiosas para el desarrollo del proceso educativo, incluidas las anotaciones en la Cartelera Escolar, con el fin de conmemorar las fechas encuadradas en la presente Forma». Es decir, que lo que se exige en estos casos es la realización de actividades alusivas, sin actos (sin Banderas ni Himno), como puede ser – y se hace generalmente- la elaboración de una cartelera. 

Los cambios para el 2020

Los nuevos actos

Lo primero que pretenden desde la nueva administración provincial es darle mayor relevancia al caudillo santafesino General Estanislao López. Por eso, el aniversario de su fallecimiento aparece como conmemoración de Forma 1. Es decir, se le da la misma categoría que las fechas patrias como el 25 de mayo o 9 de julio. Dicho aniversario es el 15 de junio, que no es feriado. Sí es feriado nacional el 17 de dicho mes, en conmemoración del fallecimiento del General Don Martín Miguel de Güemes, pero para este caso no se requiere acto. La Provincia, no solamente propone una conmemoración con Bandera e Himno para recordar la muerte de López, sino también para su nacimiento, cuyo aniversario es el 22 de noviembre. Conmemoración a la que le asigno la categoría Forma 2. 

Otras dos nuevas fechas que aparecen en la categoría mencionada, es la del Aniversario del pronunciamiento de Urquiza (1851) y el Día Nacional del Crucero ARA «General Belgrano», en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido a ese buque de la Armada Argentina, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur del año 1982. Por lo que Malvinas, de alguna manera, tendrá dos actos. El primer hecho, se conmemora el 1 de mayo (es decir con el Día del Trabajador y de la Constitución Nacional), mientras que el segundo al día siguiente: 2 de mayo. 

El acto que ya no estará

Un clásico de los actos escolares es el del 12 de octubre que fue mutando de llamarse «Día de la Raza» a «Día del Respeto a la Diversidad Cultural». Pero el cambio de esta conmemoración no fue solo de nombre, sino de concepto, dado que los actos pasaron de centrarse en la llegada de Colón a América hacía hacer mayor hincapié en las culturas indígenas del territorio americano y los padecimientos que atravesaron las mismas ante la llegada de los europeos. 

Según el nuevo calendario, esta fecha desaparece como acto de Forma 2, como figuraba hasta el año pasado. Por lo que esto implica que ya no habrá actos escolares en esta fecha. Ahora ocupa la Forma 3, por lo que se espera la mención de dicho día solamente en la cartelera escolar. Categoría Forma 3 que comparte en el mismo mes con, por ejemplo,  el Aniversario del fallecimiento de Nicasio Oroño (1904), el Día de las Cooperadoras Escolares, el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria y el Día del Seguro entre otros. De todas maneras, más allá de que no haya acto escolar, cabe recodar que a nivel nacional se mantiene el feriado del 12 de octubre. 

Fuente: Rafaela Noticias

Compartir Noticia