La Provincia de Santa Fe dispuso el cese de la justificación de licencias tomadas por agentes de la Salud dependiente del Ministerio de Salud de Santa Fe, es decir aquellos que dependan de efectores y centros de salud públicos, cualquiera fuese el escalafón. Así lo dispuso la resolución 685 que lleva la firma de la ministra Sonia Martorano.
La resolución excusa la medida tomada por el gobierno de Omar Perotti en que la justificación de licencias en el personal de Salud dispuesta mediante decreto nacional al comienzo de la cuarentena por coronavirus, tenía su razón en el «lento avance del nivel de contagios evidenciado en los primeros tiempos de la emergencia».
«Debido al agravamiento de la situación de necesidad y urgencia en materia sanitaria», al «incremento del nivel de contagios registrados en el último mes, y no estando vigente ya el Aspo, se requiere extremar las acciones de competencia de esta Jurisdicción, dotando de la presencia activa de personal de salud dispuesto para tal fin», explica.
La segunda página de la resolución de la cartera sanitaria sostiene que «el Poder Ejecutivo Provincial entendió imperioso» dar soluciones inmediatas a los «problemas agudos» que atraviesa el sistema de Salud provincial, «considerando necesario ampliar de manera transitoria las atribuciones de este Ministerio para resolver determinados asuntos, conforme lo dispuesto por el artículo 3° de la Ley Orgánica de Ministerios N° 13.920».