La provincia continúa fomentando el desarrollo de la acuicultura como alternativa productiva

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
A través del Programa Acuícola Santafesino, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, continúa brindando capacitaciones focalizando en los diferentes modelos de producción posibles para el territorio, así como también, técnicas de reproducción inducida de peces nativos, modelos económicos y herramientas financieras actuales. Dichas capacitaciones, que se llevan adelante en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social santafesino y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, contarán al finalizar el ciclo anual con la formación de más de 160 productores y productoras.Luego de las realizadas en Villa Guillermina, Reconquista, Santa Rosa de Calchines, San Javier, Santa Fe y Coronda, este viernes se realizó una jornada en el Acuario del Río Paraná en la ciudad de Rosario.

Al respecto, la coordinadora del Programa, Eliana Eberle, manifestó: “El objetivo es capacitar a los santafesinos y santafesinas desde sus bases, a partir de su cultura asociada al río y el manejo de peces. Lo que aquí brindamos son herramientas claras y prácticas, que son técnicas, pero muy fácilmente aplicables para que puedan apostar a la producción de carne de pescado desde esta visión sostenible”.

Asimismo, indicó: “Santa Fe hoy contiene más de 20 mil individuos producidos dentro de condiciones controladas, lo que nos permite brindar a cualquier productor interesado la semilla de especies nativas para que puedan tener su primer impulso dentro de la actividad. Además, brindamos asesoramiento técnico desde las bases, el armado del proyecto, la proyección y acompañamiento en la cadena de valor y de producción; así los productores lograrán posicionar a la provincia en la producción de proteína de carne de pescado desde la acuicultura y no desde la extracción de los recursos naturales”.

“Apuntamos también a este tipo de capacitaciones en nuestras escuelas técnicas para que, a partir de la cercanía de las localidades al río, los niños y niñas aprendan a producir carne de pescado, generando arraigo, conectividad a la costa y a su cultura familiar isleña”, concluyó Eberle.

Por su parte, el médico veterinario e integrante del equipo técnico del Programa, Luciano Kess, sostuvo: “Durante la capacitación desarrollamos las temáticas referidas a todos los sistemas de producción que se vienen llevando a  cabo en la provincia; ya sea cultivos intensivos en jaulas flotantes sobre el río o cultivos semi intensivos en estanques en tierra. También abordamos la reproducción de especies nativas para informar dónde elaboramos las semillas, que son los centros de Monte Vera y San Javier; por último el agregado de valor y las salas de faena y frigoríficos”.

Más Noticias