En este momento estás viendo «La politica local se reactiva»

«La politica local se reactiva»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

A un año de las próximas elecciones, desde los partidos políticos empiezan a notarse algunos síntomas de reactivación. Por el momento, despacit0 y por la orilla, sin tanta alharaca, y poca crítica.

En estos días lo que tomó resonancia fue el feroz ataque desde el anonimato, o cuenta trucha de una red social, contra el ex concejal Juan Manuel Mansilla. Esa escalada contra el abogado trajo su reaparición mediática, y su descontento por lo escrito en la red. A Mansilla lo apuntaron como quien buscará poner palos en la rueda política del Justicialismo local. Pero no fue eso lo que enojó a Mansilla, lo que lo enfureció fueron las acusaciones totalmente infundadas que contra su persona se vertieron en el escrito.

Mansilla, se sabe, jugará políticamente el próximo año. Probablemente será foco de muchos otros escritos más, él lo sabe. El movimiento Justicialista que ungió a Carina Paulón como su secretaria general hace algunos meses atrás no comulga con Mansilla, ni Busquets, ni muchos de quienes militaron la gestión en tiempos de gobiernos municipales.

Un grupo de whatsapp informa a diario las cosas que vienen realizandose en la nueva Unidad Básica partidaria, que se arrimó al centro de la ciudad, y se cruzó a Barrio España. Por las tardes y en ratos libres, se empezaron a ver trabajos y quienes están al frente de los mismos reacondicionando el espacio, que supo ser un importante comercio local.

En este grupo no solamente Mansilla, Busquets y su línea tienen una «cruz» puesta, sino que tampoco merodean el lugar los muy allegados subditos de Luisina Giovaninni. No aparecen Fassi, Herrera, ni otros que supieron estar muy ligados a la abogada en tiempos de su paso por la gestión Perotti. Tal vez, estos nombres se hayan retirado a cuarteles de invierno, y no se sientan con fuerzas para pelear poder dentro del mismo peronismo local, que viene perdiendo elecciones desde el 2019.

Las diferencias que ocurren en el PJ; son las mismas que suceden en otras fuerzas políticas. En La Libertad Avanza, que buscará presentar lista propia en 2025 para el Concejo, tambien están quienes no condicen con la misma politica de antes. El nombramiento del hijo de un militante de Romina Diez al frente de Anses no cayó bien en todos los libertarios locales. Incluso, hay una disputa provincial, que se agrietó más, cuando de manera totalmente inconsulta se repartieron prendas en Rosario, que habian llegado para ser entregadas a organizaciones sociales. La fiestita del dia del niño en Parque Leini mostró algunas caras de la libertad avanza ceresina, pero faltaron otras, y la ausencia fue notoria. Nadie descarta que haya una interna feroz para ocupar lugares en la lista de Concejales del año que viene. Lo mismo que sucede a nivel pais con el partido que comanda Karina Milei, tambien sucede en este territorio.

Pero el movimiento politico local, no solo empezó a tomar temperaturas en los partidos mayoritarios. Algunos, que ya han tenido una cuota de poder en otros tiempos, buscan armar alianzas con personas alejadas de la política, pero que muestran interés en reflotar aquellas noches de charlas y participación política. Esos mismos buscan conformar un frente de vecinos. Por ahora solo en intenciones.

En todo este contexto, el Gobierno local tambien mira y analiza el panorama dentro de la localidad. Dupouy sabe que el año que viene, de repetir números electorales como lo viene haciendo, puede imponerse comodamente y retener las dos bancas que pondrá en juego, que son las de Meshler y Dutto. Para eso, viene acelerando la marcha con distintas obras y el importante anuncio de la construcción de 20 nuevas viviendas, un obra altamente reclamada por los que no tienen techo propio.

El senador Michlig y el Diputado Gonzalez, vienen recorriendo el departamento, y testean el panorama desde su experiencia política en terreno. Consideran con propios que los problemas que se tienen en cada localidad solo encuentran eco para solucinarlos en el gobierno de Maximiliano Pullaro. No hay ningun programa, ayuda o politica pública de Nación para con el interior del interior. Lo dicen presidentes comunales e Intendentes, si Pullaro no hubiese tomado la decisión de ayudar a los pueblos, la cosa se hubiese puesto más dificil de lo que está.

Que es lo que se ve, que es lo que se nota, es sencillo responderlo. Hay un mensaje de que Milei viene a pelear contra la casta, viene a retirar el estado desde el ámbito que deben resolver privados, pero en medio de eso, cuando uno tiene un problema, o no le alcanza para comer, la primera puerta que se golpea es la de la comuna o el municipi0. Son muy mileistas para hablar o defender la politica nacional, pero muy severos, y críticos a la hora de reclamar contra los gobiernos locales. Eso pasa en cualquier discusión de vecinos. Libertarios sobran, pero a la hora de que las papas queman, no hay ningun justificativo para que esa defensa de la politica nacional sea tan contundente.

Sin que sea opinión, si no dato de la realidad. En Ceres, en casi 9 meses de gestión nacional, no se ha llegado a los ceresinos con una sola ayuda para nadie. Solo se donaron cubiertas de vehiculos a Bomberos Voluntarios y que nunca pudo saberse concretamente si fueron usadas por la entidad, o duermen en algún sector del cuartel. Claro está que la defensa principal viene con la baja de la inflación, y los anuncios que algunos ensayan desde lo económico, emulando al ministro de economía o al mismisimo presidente Javier Milei. Pero la cuestión real, en estos lados, dista demasiado aun de ser la verdadera solución, por lo menos que se distinga tangible. Los libertarios locales igualmente asumen que esto cambiará y que el año que viene las cosas serán distintas, y que harán una gran elección.

 

MARTIN FARIAS