La Policía de Santa Fe secuestró un 10% más de armas que en 2019

Durante 2020, la Policía de Seguridad Preventiva secuestró un total de 2641 armas de fuego, entre ellas armas cortas, largas y de fabricación casera. En el transcurso del año anterior habían sido 2433.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, presentó las estadísticas del año 2020 en el marco de las intervenciones realizadas por la Policía de Seguridad Preventiva. Los números son recabados a partir de la información brindada por cada una de las 19 unidades regionales que componen la provincia, y de las direcciones generales de Policía Comunitaria, Policía de Seguridad Vial, Policía de Acción Táctica y la Policía de Seguridad Rural “Los Pumas”.

Por su parte la coordinadora de la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano, Priscila Villalobos, expresó que “dentro de las disposiciones de seguridad preventiva y, en todo lo que atañe a la Policía de Prevención del Ministerio de Seguridad, se llevaron adelante operativos tanto de intervenciones estratégicas situacionales (IES) como de interceptación de delitos predatorios (IDP) que son operativos que apuntan a dos tipologías de delitos diferentes, unos altamente lesivos y otros, contra la propiedad. En ese marco se obtienen resultados del año 2020 en cuanto al secuestro de armas – aproximadamente 2700 – lo que significa un 10% más en relación a el año pasado”.

“Desde el Ministerio de Seguridad, una de las patas más importantes es la política que se está llevando adelante en relación al secuestro de armas de fuego y todas las investigaciones que están relacionadas. En ese marco es que se lograron resultados positivos en 2020 y mayores que años anteriores”, remató la funcionaria.

Según el informe de la Subsecretaria de Prevención y Control Urbano los uniformados secuestraron 1402 armas cortas, 988 armas largas y 251 armas de fabricación casera. Las Unidades Regionales más sobresalientes frente a estos números fueron, en primer lugar, la Unidad Regional Rosario con 880 armas, seguida por el departamento La Capital con 709, y por último la Unidad Regional General López, con 156. Cabe destacar que en la clasificación de datos, la Dirección General Policía de Seguridad Rural “Los Pumas” secuestró 227 armas en todo el año.

Con respecto al traslado de personas por delitos, capturas, resguardos, averiguación de antecedentes y código de convivencia, las estadísticas arrojan que la Unidad Regional II departamento Rosario el 2020, cerró con 13375 detenidos, seguido por la Unidad Regional I departamento La Capital con 6462 y en tercer lugar la Unidad Regional VIII departamento General López con un total de 2113 personas.

En estos casos, las unidades regionales con las cifras más altas, son aquellas que intervienen en las ciudades y localidades con mayor la densidad poblacional de la provincia de Santa Fe.

Al respecto Villalobos agregó que “en cuanto a los detenidos y aprehendidos, para la Unidad Regional I, departamento La Capital, tenemos mas de 6 mil y más de 13 mil para la URII departamento Rosario, tanto detenidos como aprehendidos, son resultados que arrojan las intervenciones de seguridad preventiva que se están llevando adelante desde el Ministerio de seguridad, los resultados son siempre positivos y obviamente mejorables”.

Asimismo, vinculadas a la logística con el delito, los vehículos secuestrados concluyeron con un total de 8647, entre ellos motos y automóviles, de los cuales 2149 tenían pedido de captura, y los restantes 6498 fueron remitidos por guarismos adulterados y documentación faltante.

Cabe destacar que entre la Policía de Seguridad preventiva y la Agencia de Investigación Criminal se logró sacar de las calles un total de 3655, lo que significa más de 10 armas por día.

CONTROL DE ARMAS

La Subsecretaría de Control de Armas fue creada a mediados del 2014 dentro del Ministerio de Seguridad con la misión de contribuir a reducir los niveles de violencia armada a partir de una política integral de control y educación, que evite el fácil acceso a armas y municiones, al tiempo que desaliente su uso en agresiones o delitos.

En ese marco desde el área se están realizando auditorías internas y mecanismos de control interno, seguridad y transparencia de las armas de la fuerza como, por ejemplo, el proceso de identificación de armas policiales en el Registro de Identificación Balística, que consiste en generar una base de datos de balas testigos, a fin de que sirva a las investigaciones que se realicen en distintos ámbitos de la Justicia.

Además, se está llevando adelante el canal de comunicación gratuito y anónimo para denuncias de ventas, alquiler, acopio y fabricación de armas de fuego de manera ilegal a través del 0800-444-3583; como así también acciones de prevención de la violencia armada a través de encuentros de sensibilización y educación por una convivencia en paz y sin armas, entre otras acciones.

Más Noticias

El Torneo federal de Basquetbol contará con Sportivo Suardi y otros 63 equipos

Serán 64 equipos, de los cuales 32 no estutvieron en la 19/20. La fase regular dará inicio el 26 de febrero y durará hasta el 28 de mayo.

Ceres: Este viernes se sumaron 6 casos de Covid 19, y hay 47 pacientes activos

El Hospital de Ceres notificó este viernes 6 nuevos casos Covid, cerrando una semana de menos casos desde bastante semanas atrás. Aun permanecen dos personas internadas en área Covid 19 y otras cuatro en la ciudad de Rafaela. 

Rosario: Detuvieron un colectivo que no cumplía con los protocolos Covid 19

En el marco del Operativo Vial de Verano 202, la delegación Rosario de la CNRT realizó un operativo en conjunto con Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en donde retuvo en el Peaje General Lagos a un micro por incumplimiento del protocolo sanitario para asegurar el cumplimiento del Distanciamiento Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Régimen tributario 2021: ¿Qué pasará con el Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos?

El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Ávalos, se refirió a la Ley 14.025, de Régimen de Regularización Tributaria, que fue promulgada por el gobierno santafesino y publicada en el Boletín Oficial.

La Vecinal Nueva Esperanza planifica la construcción de una cancha de fútbol 5, y canchas de bochas en su sede

La comisión Vecinal Barrio Nueva Esperanza sigue trabajando para impulsar distintos proyectos en el corto y mediano plazo.