El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y la diputada nacional santafesina Romina Diez, pusieron énfasis en la necesidad de imponerse en la provincia el próximo año, para mejorar la representación parlamentaria. Antes de protagonizar un acto de lanzamiento del partido junto a Karina Milei, hablaron de la posibilidad de una confluencia con la coalición Unidos, en la medida en que los partidos que la integran asuman «las ideas de la libertad».
En conferencia de prensa, y consultados sobre un eventual proceso de reforma constitucional en la provincia, como el que impulsa el oficialismo santafesino, Menem sostuvo «como concepto general», que «la mejor forma de cuidar una Constitución es no tocarla». Más allá de lo cual, se manifestó en contra de «someter a la población a elecciones permanentes, con todo el costo que ello implica, con todo el desgaste, porque los candidatos generalmente dejan de gestionar durante los periodos electorales en las campañas. Nosotros somos de la idea de que la gente vote la menor cantidad de veces posible, por lo cual esto atenta contra contra lo que pensamos. Aún así, sumidos en este proceso en la batalla cultural que venimos dando, ahí vamos a estar, para que en el futuro no haya tres elecciones por año, ni cinco, como pasa en algunas provincias o municipios».
En cuanto a la factibilidad de una eventual confluencia electoral con Unidos (el «frente de frentes» que gobierna la provincia), Diez aclaró que «somos un partido que tenemos las puertas abiertas a todos los que piensen con las ideas de la libertad. Es decir, nosotros les abrimos la puerta a cada integrante de esa unión. Esa unión en sí no nos representa en las ideas, pero sí les dejamos la puerta abierta a cada persona que integre ese espacio que quiera venir».
En tal sentido, y aunque se negaron a adelantar criterios en cuanto a candidaturas (como la eventual de Alejandro Fantino, a quien Menem vio como «más que potable»), la legisladora dejó en claro que «estamos preparados para competir en los 19 departamentos, y hay más de 165 Localidades que ya estamos armando y tenemos potencial para para competir».
En todo caso, Diez insistió en la vocación de «arrasar» en las elecciones, «para terminar con lo que nosotros denominamos ‘la casta’. Nosotros queremos dar el batacazo final. Y en 2025 necesitamos que todos los ciudadanos comprendamos que para darle un fin a este inicio de reformas estructurales, el más grande que se hizo en la historia de Argentina, precisamos sí o sí en el 2025 dar un batacazo en el Poder Legislativo, así que ese ese es nuestro norte y eso es lo que estamos pensando».
Con información de El Litoral