La Intendente Dupouy le solicitó al Gobernador ayudas económicas, más policias, e interceder ante el Gobierno Santiagueño

En este momento estás viendo La Intendente Dupouy le solicitó al Gobernador ayudas económicas, más policias, e interceder ante el Gobierno Santiagueño
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

La Intendente de la ciudad de Ceres, Alejandra Dupouy envió una carta formal al Gobernador de la Provincia Omar Perotti para solicitarle, mas recursos económicos para afrontar los enormes problemas que afrontan familias por no tener para comer, las pocas fuerzas policiales enviadas para controlar el cumplimiento de las normativas impuestas por los DNU vigentes por parte del estado Nacional y provincial, y para solicitarle interceda ante el Gobierno de Santiago del Estero, por los constantes problemas que origina en miles de transportistas cruzar la frontera entre la provincia y Santiago en el control caminero de ruta nacional 34.

LA NOTA ENVIADA
Por la presente me dirijo a Ud. a los efectos de ponerlo en conocimiento de la difícil situación que estamos viviendo todos los Ceresinos, no solo por la pandemia de COVID-19, sino también por las arbitrarias medidas tomadas por el Gobernador de la vecina Provincia de Santiago del Estero.
En primer lugar, como usted sabe nuestra ciudad se encuentra enfrentando la propagación de la pandemia de COVID-19, ayer se confirmó el caso positivo número 16, hasta el momento sin nexo epidemiológico con los anteriores casos. Tome en cuenta que nuestra ciudad viene con una semana más de aislamiento que el resto de la provincia. Ante la aparición del segundo grupo de contagio el Sr. Ministro de Gestión Pública mediante una resolución puso a Ceres en «Fase 1» de la cuarentena.
Esta intendente y la mayoría de los vecinos de Ceres tenemos real dimensión de la crisis humanitaria y de salubridad que implica el coronavirus, por ello oportunamente le solicitamos al área de Salud de su gobierno volver a nuestra ciudad a «Fase 1» de la cuarentena por una semana, ya que entendíamos que la propagación en dicho tiempo podría controlarse y el sector comercial, a pesar de la crisis económica que se encuentra atravesando, podía afrontar una semana sin actividad; como así también teníamos el compromiso del Gobierno de la Provincia que usted encabeza que se enviarían los efectivos de las fuerzas de orden público y los recursos económicos y alimenticios necesarios para afrontar el correcto aislamiento de la Ciudad y poder ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Los efectivos enviados no son suficientes, esta sobrecargado en pocos agentes el control de una Ciudad de más de veinte mil habitantes, el control de ingreso y el mantenimiento del orden. La colaboración de el Gobierno de la Ciudad con agentes propios es plena, todos los recursos humanos disponibles están abocados a los controles de ingreso y los distintos controles internos, como así también a la vigilancia de la correcta aplicación de los protocolos y del cumplimiento de la citada resolución.
Los recursos económicos y alimenticios son nulos, no llegó a esta ciudad el segundo desembolso del «Fondo Covid» comprometido; nunca recibimos los recursos económicos prometidos para hacernos cargo de las llamadas «camas calientes» del Centro de Aislamiento Municipal, que hace más de 20 días que está funcionando; actualmente no llegaron recursos ni suministros para enfrentar los refuerzos alimenticios que la población más vulnerable necesita con suma urgencia.
Por todo lo expuesto, le solicito disponga para la ciudad de Ceres los agentes de las fuerzas del orden necesarios para reforzar los controles, los recursos económicos y los refuerzos alimentarios ineludibles para que los sectores más vulnerables de nuestra sociedad puedan subsistir hasta tanto y en cuanto no tengan los permisos para poder trabajar.

En segundo lugar, la creciente tensión que se vive en la frontera de Santa Fe con Santiago del Estero. Este conflicto comienza con la decisión arbitraria, inconsulta y apartada de toda legalidad del Sr. Gobernador Zamora, de no permitir el ingreso de personas con emprendimientos agropecuarios, con propiedades, que trabajan y tributan en Santiago del Estero, y no residentes de esa provincia, a lo que se sumó un protocolo de ingreso a los transportistas habilitados como actividad esencial que se encuentran en tránsito y de paso por Santiago del Estero, no visto en ninguna otra provincia de la República Argentina, donde se generan demoras de entre 4 y 8 horas, colas desde el límite provincial hasta el ingreso a nuestra Ciudad, no habiendo un trato humanitario con los mismos, que garantice cuestiones mínimas para quienes hoy llevan adelante tan loable trabajo y ponen en riesgo sus vidas frente al coronavirs, siendo los encargados de aprovisionar a nuestras ciudades de suministros esenciales.
Esta intendente, acompañada por productores rurales, el centro comercial local, el Senador Michlig y miembros de mi Gabinete Municipal elevamos una nota al Gobernador Zamora que oportunamente remitimos copia a Ud., a las cámaras de Senadores y de Diputados Nacionales y Provinciales y al señor Presidente de la República; en donde advertíamos que se estaba viviendo una situación crítica y que esto podía llegar a un conflicto mayor. Ayer por la noche esto sucedió, camioneros cansados de esperar que la provincia de Santiago del Estero le permita el paso decidieron ocupar las dos calzadas de la Ruta Nacional 34, prender fuego la banquina y un campo vecino. Lo que no solo generó daños materiales sino también preocupación entre nuestros vecinos. Advierto que esta situación lejos de encontrar un límite va a seguir incrementado el conflicto. Los productores rurales no pueden ingresar a sus establecimientos ganaderos (a alimentar a sus animales o a aprovisionar a sus empleados), agrícolas (a levantar la cosecha de maíz o a sembrar trigo) o apiarios (a alimentar las abejas o acomodar las colmenas para no perder las unidades productivas), los comerciantes no pueden ingresar a sus comercios, ni tampoco llevar mercadería, los camioneros no pueden transitar como corresponde. Hace más de una semana que se movilizaron hasta el límite interprovincial buscando visibilizar el conflicto, no encontrando respuestas ni de las autoridades de Santiago del Estero, ni de la Nación, ni del Gobierno que usted encabeza.
Por ello, Sr. Gobernador le pido que intervenga activamente en este conflicto para evitar daños mayores; que establezca la prometida «carpa sanitaria» en el ingreso Norte a nuestra Provincia por la Ruta Nacional 34 en el marco del programa «Accesos Cuidados»; que abra un canal de diálogo con el Gobernador Zamora a los efectos de poner fin a este conflicto innecesario, que todos entendemos que con las medidas sanitarias correspondientes y el cumplimiento de los protocolos que oportunamente emos hecho llegar a ambos gobiernos provinciales, podemos suscitar estas diferencias.
Sin más, a la espera de una respuesta, saludamos atte.

Nota Sr. Gobernador 26.06.2020

Compartir Noticia