Este domingo por la tarde se registraron tormentas fuertes con intensas lluvias, ráfagas y caída de granizo en la zona central de la provincia. San Jorge y Santa Clara de Saguier son, hasta ahora, las localidades más afectadas, donde la fuerte tormenta provocó voladuras de techos, caída de árboles y ramas y gran cantidad de postes de energía dañados.
El temporal en San Jorge se desató antes de las 18, y recién por la noche dio algo de respiro a las cinco dotaciones de bomberos, empleados municipales, Defensa Civil y la EPE que salieron a las calles para organizar la evacuación de las familias afectadas y evaluar los daños.
Los medios locales indican que “los daños de algunas viviendas fueron casi totales” y que la tormenta “arrasó parte de la ciudad”. Unas 15 familias fueron evacuadas y permanecen en el Club San Jorge.
Según la Empresa Provincial de Energía (EPE) la tormenta generó daños importantes sobre la infraestructura eléctrica. Hay seis subestaciones urbanas fuera de servicio, columnas, postes y cables en el suelo; también instalaciones domiciliarias deterioradas. La red de media tensión funciona en forma normal.
Las postales en San Jorge muestran casas destruidas, techos en las calles y cultivos arruinados. En Santa Clara de Saguier, por su parte, la tormenta llegó más tarde con una cuantiosa caída de granizo.
Así lo dijo el presidente comunal en medios locales: «Mucho viento y granizo, tenemos voladura de seis techos de casas y roturas varias». En otros casos, entró agua debido a que se taparon los desagües, producto del granizo.
Hasta el momento no se lamentan muertes ni se reportaron heridos. Las autoridades recomiendan a la población no salir debido a la gran cantidad de cables rotos que pueden provocar accidentes.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la provincia continúa en Alerta Amarilla por tormentas intensas y granizo.
Con informacion de Uno Santa Fe