El doingo a las 20 hs estará todo definido en el ámbito local, y las tendencias departamentales y provinciales tal vez marquen resultados irreversibles. Se promete un escrutinio provisorio veloz. El domingo será un capitulo más de un año plagado de elecciones. Ceres va por un verdadero desafío, que es remontar el magro 55% de electores presentes en las PASO. Analizando el contexto, y habiendo consultado con distintos partidos politicos, avisaron a este sitio de noticias que habrá más gente en las urnas. Somos más de 14 mil en condiciones de votar, y probablemente haya otro atractivo.
Ya no importan las encuestas, eso era para animarse o lo contrario. Pero son números preliminares, pronósticos, muchos manipulados por quienes las pagaron. La hora de verdad será este domingo. Hay una impaciencia en Ceres por saber que sucederá con el Concejo, y como será su conformación desde el 10 de diciembre. Parece ser que lo de Intendente tiene algo más contundente y sentenciado, pero para Concejales viene bastante parejito entre quienes pelean por una supuesta tercera banca.
Guirado, Sanchez y Blanco, con propuestas totalmente distintas, pretenden ese lugar. Blanco irrumpió en la politica local desde una invitación como vecino. Lo animaron sus más de 1026 votos de la PASO para seguir, quiso bajarse, pero cambió de parecer y se le animó a los otros. Guirado citó como eje de campaña hacer entender el rol de Concejal, sabe que esta es su primera elección con fuerza propia, y su propuesta será evaluada desde lo hecho en estos más de 3 años y medio. Sanchez por su parte tiene la dificil tarea de defender «los trapos» del Justicialismo local. Esta elección será muy importante, no solo para Sanchez, si no para la principal fuerza opositora de la UCR en estas tierras. En este partido hay más impaciencia por lo que suceda el domingo. Se juegan mucho más que una banca en el poder legislativo. Sacaron a caminar todos los militantes, viejos y nuevos, para buscar sentenciar la elección, y el comando del peronismo local, que sin lugar a dudas, y pase lo que pase, se deberá replantear una enorma cantidad de cosas, desde el lunes 11 de septiembre.
Por su parte el oficialismo intentó refrendar el mensaje de continuar este camino, pero con un gobierno provincial de puertas abiertas para conquistar lo que no se pudo hacer durante los primeros cuatro años. El radicalismo «innovador» que propuso Dupouy entró a la cancha. Jullier y Brondoni fueron respaldados por una buena porción de la sociedad en la PASO y van por solidificar eso. Lejos quedó aquello de tres de tres. Se sabía desde un arranque que eso era imposible. Lo entendieron, y por eso esta segunda campaña solo puso en el tapete a Jullier y Brondoni en la consideración de la gente. Ese número de la primaria dio una inyección tremenda para empezar a diagramar el bloque sólido del oficialismo desde el 10 de diciembre.
Dupouy sacó 2000 votos de ventaja en la PASO ante Fassi, y para los operadores de las dos campañas, habrá que esperar los resultados finales. Desde el oficialismo se habla concretamente de una posible ventaja mayor, principalmente porque votarán muchos ceresinos que no se expresaron en la primaria, por el lado del PJ tambien evaluan que se acortaran esas largas distancias, para poder encarar la reestructuración del peronismo de otra manera.
En el departamento Michlig espera el resultado final de San Cristobal. Nadie se anima a vaticinar nada en ese distrito. Los actos de campaña fueron duros entre unos y otros. Pullaro mismo vino dos veces tras la PASO para reforzar la candidatura de Rigo. Sasia se encargó de traer amigos del gobierno provincial y nacional para apuntalar a Andreychuk. Será un final voto a voto. Habra que esperar la elección de diputados. Hay varios candidatos en este departamento que les importará esa elección. Enzo Marozzi, esperara los resultados de la lista Unite como candidato de Amalia Granata, pero Marcelo Gonzalez y Sofia Massuti esperaran el buen resultado de Unidos. Avisan que será a final muy cerrado en toda la bota. Para Gobernador, este departamento se expresó claramente en las elecciones PASO, y que eso vaya a cambiar es muy dificil, lo mismo que la elección a Senador provincial.
El domingo se definirá todo allá por las 20 hs. Y este capitulo electoral pasará a ser parte del pasado, un pasado que para muchos quedara solo en el baúl de los recuerdos como algo hermoso que ocurrió pero en otros tiempos. Habra que ver si las promesas del mañana consolidan ese cambio que muchos ya confirman está entre nosotros.
MARTIN FARIAS