Después de que el Colegio de Magistrados de Santa Fe negara que la Justicia estuviese paralizada en el interior; después de que el Sindicato de Empleados Judiciales hablara de «versiones periodísticas que pretenden cuanto menos desinformar»; después de que el presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez, dijera que no había mucho por hacer porque «seguimos directivas del Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación»; la Corte Suprema de Santa Fe terminó reconociendo que los problemas eran reales y resolvió que reabrieran desde este jueves los juzgados del interior con guardias mínimas que permitan la prestación del servicio de Justicia.
Los hechos demuestran que no fue sencillo llegar a esta conclusión. Tanto es así que, incluso, el tema generó cortocircuitos dentro del Máximo tribunal, con fuertes reproches del ministro Daniel Erbetta hacia el secretario de Gobierno de la Corte -una especie de jefe de Gabinete-, Eduardo Bordas, y hacia el mismo Rafael Gutiérrez, por la evidente falta de respuestas a los reclamos que se reiteraban desde pueblos, ciudades y los cinco Colegios de Abogados de la provincia.
En definitiva, durante la tarde de ayer la Corte de Santa Fe terminó resolviendo que desde mañana vuelvan a abrir los juzgados que a partir de la cuarentena por el coronavirus mantuvieron cerradas sus puertas fuera de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.
Es que, hasta hoy, los abogados y ciudadanos del resto de los pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe debían trasladarse a estas ciudades en busca de servicios de Justicia en materia de Familia, Civil, Comercial y Laboral. En definitiva, en nombre de la protección de la salud, los habitantes del interior se veían obligados a romper la cuarentena para viajar hacia las principales ciudades.
Los juzgados vuelven a abrir
La Corte resolvió que, a partir de mañana, existan servicios mínimos de magistrados, funcionarios y agentes en los juzgados del interior, que reabrirán sus puertas que permanecen cerradas desde el inicio de la cuarentena, hace 26 días.
A continuación, se detallan los servicios de Justicia que vuelven a prestarse en el interior de Santa Fe:
– En materia de Familia se habilita la determinación de pago de alimentos -hasta ahora sólo había transferencias de cuotas alimentarias ya depositadas-. Esto significa que el juez podrá dictar sentencias.
– Utilización del correo electrónico para realizar presentaciones en los Tribunales. Esta alternativa nunca se aplicó en el Poder Judicial de Santa Fe, aunque sí existe desde hace tiempo, por ejemplo, en la Justicia Federal.
– Procesos urgentes, amparos y medidas cautelares. Desde mañana se podrán presentar demandas por violencia familiar, disponer medida de distancia entre agresores y sus víctimas, trabar embargo contra una empresa que despide a un empleado y no le paga su indemnización.
– En materia de Niñez se pueden disponer desde ahora en el interior el uso de la fuerza pública, la prohibición de acercamiento un menor, etc.
– Dictado de Declaratoria de Herederos cuando sean casos de urgencia.
– Ordenar el cobro de honorarios profesionales ya regulados.
– En materia Laboral se habilita el dictado de sentencias de acuerdos, convenios, pagos, procedimientos abreviados, pronto pago. Por ejemplo, si a un trabajador lo echan y no le depositan la indemnización, se puede promover un procedimiento abreviado para que pueda cobrar.
– Continúan la suspensión de los plazos procesales y de las audiencias, con la salvedad de que exista vulneración o pérdida irreparable de derecho.
La cuarentena dispuesta a nivel nacional por el coronavirus dejó al descubierto el evidente atraso que existe en la Justicia de Santa Fe en la aplicación de herramientas tecnológicas que, de alguna manera, hubiesen permitido sobrellevar la situación con un impacto menor.
La abogada de San Javier, Luciana Engler, explicó que el Juzgado de Circuito y el Juzgado de Distrito permanecen cerrados desde el inicio de la cuarentena: «Nuestros clientes nos preguntas sobre la situación de sus causas. Y no entienden cuando les explicamos que todo está parado. Las guardias mínimas sólo se prestan en las principales ciudades, como Santa Fe, Rosario o Reconquista. Pero nosotros no tenemos ni siquiera eso. Tampoco podríamos ir a Santa Fe a continuar con nuestras causas porque deben ser tramitadas en cada localidad. Y aunque se nos permita hacerlo, los expedientes están bajo llave en los Juzgados de San Javier».
Y desde San Justo, la abogada Patricia Marchetto aseguró: «Tenemos los mismos problemas que en San Javier. Se plantean situaciones muy delicadas, como por ejemplo frente a casos de violencia familiar. Desde la Policía, la responsable de la Comisaría de la Mujer no tiene un juez que le firme una orden de restricción. Como la ciudad es relativamente chica, la Policía va al domicilio donde se plantea el problema y trata de establecer alguna medida de distancia. Sin orden de un juez, no pueden sacar a nadie por la fuerza de una casa. Y si les dicen que se vayan a otro lado, les responden que no pueden porque están en cuarentena».
Desde hace semanas, los Colegios de Abogados de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, venían reclamando soluciones, pero sus planteos no eran respondidos.