Con relación a los dichos del Intendente provisorio de la ciudad de Ceres, Juan Manuel Mansilla, acerca de la ausencia de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) en distintas acciones de seguridad, desde el organismo provincial brindaron aclaraciones en pos de informar a las autoridades municipales y a la comunidad en su conjunto, la política de controles y concientización que el mismo ha venido desarrollando en la región.

Una de las políticas de prevención más importante que implementó la APSV en el territorio es la entrega de cascos para motociclistas a los 94 Centros de Emisión de Licencias que se encuentran en nuestra provincia. El objetivo es que se distribuyan a los jóvenes de 19, 20 y 21 años que obtengan su primera licencia para conducir motovehículos. Así, se entregarán 5800 cascos en los próximos seis meses. Al Centro de Emisión de Ceres se le entregaron 72 cascos como parte de esta política pública destinada a abordar la siniestralidad en los motociclistas.

Por otro lado, se destaca que la Ley provincial 2756, Ley Orgánica de Municipios y Comunas, estipula que la Agencia Provincial de Seguridad Vial solo puede realizar controles de fiscalización de conductas de riesgo en rutas provinciales y rutas nacionales que atraviesen el territorio, por lo que este organismo no tiene jurisdicción para controlar dentro de ejidos urbanos de comunas y municipios, que reservan su facultad para esta tarea, la cual es responsabilidad exclusiva del municipio. No obstante, la APSV lleva adelante cada fin de semana operativos de alcoholemia y de control vehicular sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del peaje de Ceres. El pasado fin de semana, por ejemplo, se controlaron 46 vehículos y se labraron seis actas de infracción por distintas causas, ninguna de ellas por alcoholemia positiva.

LEER TAMBIÉN:  Se reunió el Consejo asesor regional para analizar temas inherentes a la seguridad

En tanto, durante los meses de mayo y junio se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación para inspectores de tránsito de la Región 2 Nodo Rafaela, a las cuales asistió personal de la ciudad de Ceres. En esas jornadas se transmite información sobre actualización normativa, protocolos de procedimientos en operativos y pautas de comportamiento para los funcionarios públicos.

FORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
La APSV también ha desarrollado acciones de capacitación para niños y adolescentes: durante el año pasado, el espacio educativo de seguridad vial visitó la ciudad en el mes de octubre. En esa oportunidad, chicos de nivel primario participaron activamente de todas las instancias de aprendizaje. Además, el próximo 30 de setiembre, el circuito visitará nuevamente la ciudad para fortalecer en los niños la conciencia vial con motivo de la Fiesta de la Confraternidad.

También se realizó una charla para estudiantes secundarios de 4° y 5°, grupo que está próximo a obtener su primera licencia de conducir. El objetivo fue informar y concientizar sobre la importancia del uso del casco a bordo de motovehículos, a través de una charla con personal de la APSV, proyección de videos y entrega de cascos para aquellos que ya hayan cumplido 18 años.

PROGRAMA CONDUCTOR DESIGNADO
El año pasado, la municipalidad de Ceres adhirió al convenio con el Gabinete Joven y APSV, por lo que recibieron el kit de recursos para trabajar el programa que apunta a desestimar conductas de riesgo en los jóvenes, relacionadas con el ocio nocturno, el alcohol y la conducción. Sin embargo, no se obtuvieron resultados concretos de esta actividad.

En 2018, el municipio no suscribió convenio.

LEER TAMBIÉN:  Juan Mansilla, respaldó un proyecto de ley para reducir el costo de la energía de la Cooperativa Ceres
Compartir