La actividad fabril en la provincia, enfrentó en marzo de 2024 un retroceso inédito de 18,8% interanual, acumulando en el primer trimestre una severa contracción de 14,6% en relación al mismo período del año pasado. Así lo detalló la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) en el informe mensual que se dio a conocer este martes y que se ubicó sustancialmente por debajo de los registros alcanzados en los anteriores tres años.
Desde la perspectiva sectorial, en la provincia de Santa Fe la retracción de la producción resultó prácticamente total: el 89% de las ramas manufactureras presentó una caída de su nivel de actividad respecto al mismo mes del año anterior. «Este resultado se asemeja sólo al período de aislamiento por la pandemia covid-19 (marzo-mayo 2020)», describe el informe.
En el primer trimestre de 2024 el volumen exportado de manufacturas de origen industrial (MOI) retrocedió un 35,6% desalentado la producción en diferentes industrias santafesinas.
En tanto, cinco actividades fabriles enfrentaron en el tercer mes de 2024 importantes bajas de actividad, dando cuenta de la mayor parte de la caída total (-23,4%) observada por el conjunto de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe. Industria siderúrgica (-7,4 p.p.), Maquinaria agropecuaria (-2,5 p.p.), productos lácteos (-1,4 p.p.), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-1,4 p.p.), y vehículos automotores (-1.2 p.p.) fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de Fisfe.
Molienda de oleaginosas fue la única actividad sectorial de contribución positiva (+6,8 p.p.). Descontando este efecto sectorial compensador, la producción industrial en la provincia de Santa Fe hubiese registrado una disminución de 24.8% interanual.
Las expectativas industriales continúan mostrando resultados negativos. La mitad de las industrias relevadas recientemente considera que la demanda interna y la capacidad instalada disminuirá durante el segundo trimestre de 2024. Asimismo, la proporción de industrias que espera una baja de su dotación de personal (22,2%) y de las horas trabajadas por el personal afectado al proceso productivo (29,8%) quintuplica y sextuplica al grupo con expectativas positivas
Fuente Diario Uno