En dialogo exclusivo con Máxima FM; el subsecretario de municipios Carlos Kauffman, hizo un repaso de la gestión de Omar Perotti, y del destino de fondos entregados ayer en Villa Trinidad. En el comienzo dio la novedad, «Le transferimos 1 millon más a Ceres este miercoles por la mañana en conceptos Fondos Covid que se deben sumar al 1.4 millones de ayer, que ya tenian gasto asignado. Hoy miercoles, a los 38 millones de ayer, le transferimos al departamento otros 6 millones de pesos. La provincia en total transfirió 44 millones» sostuvo Kaufmann en dialogo exclusivo con Máxima FM.
Sobre Ceres dijo que se adeuda, «lo de gastos corrientes que se lo transferiremos en los próximos días, pero lo que se le entregó, algo más de 10 millones son fondos de años 2018, 2019 y 2020, que ya tienen disponible en su cuenta. El jueves por la mañana ya tendrán los fondos a disposición, que no se hagan problema en el Gobierno de la Ciudad».
Sobre la entrega de fondos de obras menores, el subsecretario de municipios y comunas sostuvo, «en forma inédita ya se está pagando los fondos adeudados 2020. Este es un pedido del Gobernador Perotti, pagar esos fondos en tiempo y forma, porque cuando se demoran, la inflación se come esos importes, y después no se puede hacer ni la mitad de lo que se preveia hacer».
Carlos Kaufmann comparó que cuando el era jefe comunal, «teniamos atrasos en la recepción de fondos de obras menores por parte de la provincia hace años atrás, cosa que esta gestión no quiere repetir. Por eso, en caso Ceres, estamos al día, como la mayoria de los municipios y comunas. Lo que vimos cuando ingresamos es que la provincia no certificaba las obras presentadas para no desembolsar los fondos correspondientes».
Del ámbito politico sostuvo, «considero que todos los sectores politicos en municipios y comunas de toda la provincia hay que incrementar el dialogo. Esto es una exigencia de los momentos duros que estamos viviendo. El dialogo es de a dos, no de uno solo. Esta pandemia nos ha hecho perder muchas cosas, y debemos tomar dimensión de lo que nos está pasando».
Sobre el 2020 Kauffman sostuvo de manera contundente, «para municipios y comunas no fue un mal año, y eso tiene explicación en que el sector de la producción primaria (campo) ha tenido un buen año, y la otra la ley de necesidad pública que le posibilitó al gobierno provincial transferirle a todos los distritos fondos de gastos corrientes, como el caso de Ceres de tres años juntos. Pero además, el anterior Gobierno dejó deudas que esta gestión fue saldando, ajustes de coparticipación del 2018, bono por la ley de consenso fiscal adeudada de 2019, fondos de financiamiento educativo, todos dineros que se transfirieron a los municipios y comunas por disposición del Gobernador Perotti, estos recursos posibilitaron que cada distrito cuente con fondos para afrontar la gestión del 2020. La situación financiera fue mucho más aliviada a la que teniamos en 2018 o 2019».
Para el funcionario, y analizando lo político, y la postura de la oposición, «veo la necesidad que tiene la oposición a nuestro gobierno de originar un relato. Por eso a Ud le estoy respondiendo con números, y por otro lado se está cuestionando la austeridad del Gobernador Perotti como un disvalor. Y yo le doy un ejemplo, acá en la secretaria de municipios y comunas había 13 personas trabajando, ahora somos dos, y las tareas se desarrollan de la misma manera. Ser austero es muy bueno, no es malo. El Gobernador ha tomado esta decisión, que le permitió llegar a todos los distritos con el pago de lo que la le enumere. Y le posibilita a este gobierno poder encarar un plan de obras de infraestructura con el programa INCLUIR en todo el mapa de la provincia. Ser austero no es malo, además la misma gente está pidiendonos a la clase política austeridad»
ESCUCHAR A CARLOS KAUFMANN EN MAXIMA FM