Juanse Gorosito el ceresino suelto en EEUU: «Allá jugamos 4 o 5 partidos por semana, jugás y entrenás todos los días»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Juanse Gorosito empezó a transitar el arduo camino hacia el mejor basquetbol del mundo. Residir en los Estados Unidos, la cuna del baloncesto más competitivo del planeta, tiene su sacrificio. «Nos levantamos temprano, entrenamos durante la mañana, hacemos escuela, a la tarde volvemos a entrenar, regresamos al alojamiento a las 20 hs comemos y nos acostamos». Esa es la rutina diaria del pibe que se formó en las inferiores del CCAO.

Jugar siempre, y muchos partidos es esencial, «se juega durante temporada tres o cuatro partidos por semana. En los torneos de verano llegas a jugar hasta 5 partidos por semana. Es tremendo el ritmo de juego que tienen, impresionante» contó el ceresino en el programa El Tapon Deportivo.


Adaptarse rápido, «sabia que iba a esperarme algo asi, y me concienticé en eso. Me gusta mucho». No hay dilaciones, ni temor de errar en un partido, lo vuelve a intentar, «en esta edad ellos se convencen que ante cada ofensiva hay que tomar decisiones, no vale dudar. Si tiras y erras no importa, ningún compañero te va a reprochar nada. Siempre hay que definir, no importa, si erras lo volves a intentar, aprendes a convivir con eso».

Un técnico, y dos asistentes para cada paso en la cancha, «es verdad que entrenamos con tres personas, uno es el técnico, y sus otros dos los asistentes, uno se encarga solo de leer la defensa, el otro solo lee el ataque. Aprendes un monton porque te marcan todos los errores, y las virtudes. Se lee todo más rápido que lo que podemos hacer acá» dijo Juanse.
Su mejor amigo, en estos meses de residencia en el pais del basquet es un joven que juega en su misma posición, «es un chico de Ohio, el es mi mejor amigo acá en EEUU. Juega en la misma posición que yo, de 2-3. El me enseñó a hablar en inglés y yo le enseño a hablar en castellano».

El equipo más cercano de su asentamiento son los Charlotte Bobcats (ex Hornets), equipo que no pudo clasificarse a los play off de la NBA. «Lo tenemos a 45 minutos. Pero por la pandemia no pudimos ir a verlos nunca. Por mi amistad con este amigo de Ohio me hice simpatizante de Los Angeles Lakers, pero sigo a muerte a Facu Campazzo y al Tortu Deck, que cuando llegó a la NBA me puso super contento».
Las vacaciones por Ceres son cortitas, el tiempo de los asados en familia, y las visitas a los amigos, terminarán el 18 de junio, «tengo que regresar ese día. Pero nunca deje de entrenar, porque ahora entrene con los chicos de la Liga Argentina del CCAO. Ojala que les vaya bien, son un lindo grupo de personas».
Habrá que volver a la ilusión y el cimiento de la meta, llegar a las grandes ligas y ver la TV de los EEUU, «me enganche mucho con el fútbol americano, me gusta un montón. Lo que no me enganchó fue el beisbol, fui a jugarlo y es re dificil» explicó Juan.

Juanse Gorosito está en el lugar que cualquier pibe de su edad que quiera llegar a la NBA tiene que estar, «acá conocí varios jugadores y ex jugadores de la NBA, ellos vienen a vernos. Y nos cuentan cosas, y nos dicen como tenemos que mejorar como jugadores, es una cosa de locos tenerlos tan cerca».
Las Universidades ya están buscando reclutarlo a Juanse Gorosito, y lo anunció hace pocos días. El pibe que emigró del CCAO al Moravian Prep de North Caroline, ya empieza a transitar esta historia de emigrar, como lo hicieron en algún momento quienes hoy la rompen en la NBA.