En este momento estás viendo Jose «Pepi» Bastia, «un ceresino en la Antartida Argentina»

Jose «Pepi» Bastia, «un ceresino en la Antartida Argentina»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Jose vive y trabaja en la Antartida Argentina. Desde febrero de este año fue asignado por parte del Servicio Meteorologico Argentino a la base antartica Carlini. «La gente cree que la unica base argentina es Marambio, y en realidad son 7 bases, yo trabajo en Carlini».

En una charla totalmente improvisada para La Max Radio Stream, «Pepi» como lo conocemos en Ceres contó «acá la vida diaria es dura. Yo no se si volveria, pero bueno uno se va acostumbrando en el dia a dia. Tuvimos un invierno duro, donde el dia más caluroso fue de 20° bajo cero. Vivimos 29 personas en la base Carlini. No tenemos mascotas por una cuestión de sanidad. Acá no podes venir con nada que pueda contaminar la antartida porque sería grave para la fauna y flora antartica. Por ejemplo acá hay muchos lobos marinos, nosotros ni locos los tocamos, no solo por la cuestion que tenemos prohibido hacerlo, si no que además son animales peligrosos para el humano. Cumplimos reglas de convivencia.

Para el momento de dispersión, «tenemos una mesa de ping pong a la que le sacamos lustre» dice Pepi. Su trabajo especifico consiste en pasar datos cada tres horas del tiempo en la base Carlini. Eso lo reporta a Marambio y después al continente. «Es lo mismo que hacia en la Estación Meteorológica de Ceres» narra.

La experiencia de lo vivido será dificil de olvidar, «seguro alguna anecdota les contará cuando me vaya para allá. Igualmente acá no hay mucho para hacer, estamos en el medio de la nada. Si hoy me preguntas si algun dia volveria tal vez te diga ahora que no» manifestó entre risas.

A Jose no le queda mucho más en la Antartida, «yo estaba destinado hasta febrero de 2025, pero me informaron que mi salida de aca será para diciembre, osea volveré antes» dijo.

En la Antartida se come mucha carne, harinas y enlatados, «extraño mucho las frutas las verduras, asado comemos cada dos o tres dias, pero se extraña comer una mandarina por ejemplo» destacó.