En este momento estás viendo Javier Caporgno: «El gobierno nacional no quiere entender que el cepo a las exportaciones va a dejar miles de personas sin trabajo»

Javier Caporgno: «El gobierno nacional no quiere entender que el cepo a las exportaciones va a dejar miles de personas sin trabajo»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

El gerente de Ganaderos de Ceres confeso en dialogo con Máxima FM que extender el cepo a las exportaciones de carne hasta fin de octubre, «pega directamente en el frigorífico, que genera una enorme cantidad de mano de obra. Ellos si dejan de faenar al ritmo que venian haciendolo hasta antes de estas medidas, tienen que despedir gente, eso cae de maduro».

El cepo no tiene ningún tipo de resultado positivo, «no se dieron cuenta que a pesar de que intentan que el precio de la carne se sostenga o baje, no da resultados positivos. Lo que si logran es desalentar al sector. Porque si los frigoríficos no compran en los remates, el productor no va a invertir en su rodeo. Y asi se resiente toda la cadena. Lo que tiene que hacer el gobierno es alentar a que haya más vacas, mucha oferta que sostenga la demanda, y los precios se acomodan en ese ámbito. Pero no, prefiere poner cepo incluso a una vaca que acá no se consume. Por eso no hay impacto en el precio de la carniceria«.

PROBABLES MEDIDAS

El campo anunció ayer que iniciará un plan de lucha en rechazo a la política que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández hacia el sector, en esta oportunidad por la decisión oficial de extender hasta el próximo 31 de octubre las restricciones a la exportación de carne vacuna. Una protesta del sector agropecuario que podría desencadenar en un cese de comercialización, tras las próximas elecciones primarias, pero que en lo inmediato contemplará recorrida de los dirigentes de la Mesa de Enlace por el interior y la búsqueda de consenso de otras medidas con los demás integrantes de la cadena cárnica.

Desde abril pasado y hasta la fecha, según datos que aportó esta semana la Sociedad Rural Argentina, la intervención oficial en la cadena de ganados y carnes arrojó pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares. El sector de la producción, la industria frigorífica exportadora y los trabajadores, fueron los más perjudicados, además que al consumidor el precio en el mostrador no bajó durante mayo y junio, y registró una leve estabilización en julio último.