El Gerente de Ganaderos de Ceres Coop ltda, Ing Javier Caporgno habló esta mañana en Máxima FM e hizo referencia al impacto de la medida establecida por el gobierno nacional y del paro de comercialización por parte del sector.
«No benefició a nadie, el gobierno cerró el mercado exportador, y la carne no bajó. No hubo faltantes en los mostradores, pero el precio se mantuvo igual. Además perjudicó al sector frigorifico, miles de trabajadores temporales se quedaron sin trabajo, y desalentó al ganadero, al productor, que viendo este panorama piensa con mucha cautela si le conviene seguir haciendo ganadería».
Vuelven los remates, «este jueves tenemos dos remates, Suardi y Ceres, y un especial de invernada en San Cristobal con una muy importante oferta. Veremos como se comporta el mercado en el regreso a la comercialización».
Para Caporgno, «es necesario que el gobierno siente en una mesa una persona lista para el consenso, que escuche al sector, y no solo tomar medidas unilaterales que pueden pegarle un golpe definitivo al sector. Hace muchos años que la ganadería no está en la agenda de ningún gobierno, y eso cansa al productor, lo agobia, y como ya sucedió con muchos de ellos prefieren sembrar porque en ese sector hay otra política. Tenemos que cuidar a los ganaderos».
Si el productor está motivado, «invierte en los rodeos, costea los insumos sin quejarse, y aumenta la cantidad de carne para proveer el mercado interno con buena carne, buen precio y cumple con los compromisos de exportación. Pero si no motivamos al mismo, se termina todo. Y los pueblos empezarán a verse devastados con gente yendose a otro lugar más promisorio».