En este momento estás viendo INTA Rafaela presentó información técnica de producción animal durante 2022

INTA Rafaela presentó información técnica de producción animal durante 2022

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

El Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria Rafaela, publicó un documento sobre Información técnica de producción animal 2022.
En él mismo, pueden encontrarse los resultados de investigaciones realizadas por profesionales del INTA Rafaela, sobre diferentes aspectos que influyen en la producción lechera, la producción de forrajes y la producción de miel.
El estudio brinda un panorama certero referido a las performances de forrajes, nutrición, reproducción, genética, calidad de leche y agroindustria, y sobre el rubro de la apicultura.

INTRODUCCIÓN
La producción ganadera argentina es mayoritariamente de carácter extensivo sobre pastizales naturales y pasturas cultivadas. En los últimos años, además, se ha dado un corrimiento de la ganadería hacia regiones marginales (Manuel-Navarrete et al., 2009) con restricciones edáficas (salinidad, alcalinidad, inundaciones frecuentes). Una superficie importante de la región central del país, centro-norte de la provincia de Santa Fe, se encuentra afectada por dichos estreses abióticos, y posee un clima sub-húmedo húmedo y mesotermal (Mosconi et al., 1981) con temperaturas elevadas, especialmente durante los meses de verano. Las especies forrajeras gramíneas tropicales, con metabolismo C4, aparecen como un recurso forrajero apropiado, dada su adaptación a diversos estreses como salinidad (Pittaro et al., 2015), anegamiento (Imaz et al., 2015), o estrés combinado (Lifschitz et al., 2021). Diversas experiencias llevadas a cabo en el INTA Rafaela mostraron la adaptación de dichas especies a las condiciones edafo-climáticas de la región (Romero y Mattera; 2013; Mattera et al., 2015; Tomas et al., 2018). En un suelo sódico del centro-norte santafesino el agregado de Nitrógeno (N) en pasturas de Chloris gayana aumentó su productividad y valor nutritivo (Bruno et al., 1982). Así como también en ambientes más templados de la Cuenca del Salado (Latitud S 35º) donde se hallaron importantes respuestas al agregado de nitrógeno en Chloris gayana cv. Fine cut y en Panicum coloratum var. coloratum cv. Klein (Pesqueira et al., 2016). A su vez, la corrección de suelos sódicos mediante enmiendas (yeso) provee fuentes solubles de calcio en la solución del suelo que reemplazan al sodio resultando en un mejoramiento de los suelos (Quadir et al., 2007). Se
desconoce la interacción de dichas enmiendas con la fertilización nitrogenada en este tipo de situaciones. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar los efectos de la fertilización nitrogenada y la corrección del suelo y su interacción sobre: 1) la producción de forraje total y de la pastura sembrada de cultivares de las especies tropicales Chloris gayana y Panicum coloratum y 2) el valor nutritivo del forraje de dichos cultivares.

ACCEDE AL PDF DEL DOCUMENTO

intarafaela_informacion_tecnica_produccion_animal_2022   

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: INTA RAFAELA