Informe exclusivo sobre Cáncer en Ceres: La cantidad de «casos registrados» no supera la media provincial, ni nacional.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Un informe exclusivo al que accedió Ceresciudad.com sobre Cancer en Ceres, proporcionado por el Dr. Leandro Bonzini, permite analizar el espectro completo y analizar la situación de cáncer en esta ciudad.
A saber, el Cáncer es la segunda causa de muerte en la provincia principalmente Ceres de personas mayores de 40 años. La primera es la enfermedad cardiovascular. Tercer lugar, los accidentes de tránsito.

Mas casos detectados de Cancer en los últimos años, producto de la mejora en el sistema de registro.
Bonzini resalta que «Hay más casos de cáncer porque se mejoró sustancialmente la base de registros. Es decir, en otros tiempos, se atendían casos de cancer en el hospital, pero no habia registros concretos. Hoy se realiza un trabajo minucioso, y se informa a la agencia provincial de Cancer de la provincia de manera constante.

https://www.facebook.com/maximafm/videos/3253019618072206/?t=5
Entrevista con el Dr. Leandro Bonzini en Maxima FM.

La media de los casos de cáncer en Ceres es similar al que se maneja en promedio a nivel provincia. Este dato fue suministrado con valoración científica estadística por parte de la agencia provincial de cáncer. Los cánceres más comunes, o con más casuística en hombres residentes en Ceres son Pulmon, Colon, y Prostata. En género femenino los canceres más comunes en Ceres son mama, cuello, y colon.
Estos canceres remarcan la misma tendencia en provincia y la misma tendencia en Nación.

Temática encarada desde el Hospital:
Tres niveles de actuación:

Primer nivel: Promocion y prevencion de la salud. Un contacto permanente con la comunidad concientizando sobre realizarse estudios de manera habitual aprovechando los actuales instrumentales y recursos humanos del Hospital.

Segundo nivel: Diagnostico precoz y tratamiento oportuno. En este rubro se incorporó por primera vez a la salud pública un oncólogo, el Dr. Molina. Mas ginecólogos, son 5 actualmente incorporados al staff médico, antes solamente había una. Estos profesionales son fundamentales para la rápida detección de cáncer de útero. Más equipamiento, como mamógrafo de primer nivel, clave para la detección de cáncer de mama. Estudios de teledermastocopía, para detección de cáncer de piel. Ecógrafo de última generación con profesional permanente para detectar nódulos en pacientes menores de 35 años. El colonoscopio para la detección de cáncer de colón y estudios realizados de sangre en materia fecal. Aparatologia para realizar endoscopia digestiva alta, para la detección de cancer de estomago, y esofago. Odontólogos para la detección de cáncer de boca. Toda esta estructura profesional y de instrumental de última generación permiten en el hospital Ceres detectar más temprano distintas patologías cancerígenas.

Tercer nivel: cuidados paliativos. En este ámbito, se registran en la actualidad 3 a 5 pacientes con cáncer terminal, a los cuales se les brinda cuidados paliativos para mejor calidad de vida. Contacto directo de profesionales del Hospital con el Instituto Nacional del Cáncer y con el Hospital Iturraspe.

Causales o sospechas de causales de casos de cáncer en Ceres.-Varios-
Existen factores de riesgo relacionados a la aparición de casos nuevos de cáncer en Ceres? SI.

Tipos de cáncer y causales: El cancer de púlmon, cancer habitual en fumadores, pero se han detectado casos de personas no fumadoras, o sin ser fumador pasivo. Primer sospecha, el «polvillo» constante con el que convive la sociedad ceresina. La ruta 34, los medios de transporte y su circulación con la emanación de gases altamamente contaminantes. Un factor de riesgo para prestarle mucha atención.
El agua en Ceres es otro factor altamente sospechoso en cancer, por su alto contenido de arsénico, comprobado y certificado por estudios realizados a alta escala sobre las aguas de napas en la ciudad. El ACRE (sigla cientifica) provoca cancer de esofago y de piel.
El cancer de colon, uno de los más comunes en el mundo occidental, y en Argentina, como tambien en Ceres esta fuertemente relacionado a la mala alimentación (comida chatarra) que consumimos diariamente en todas las edades.

Medidas para disminuir la casuística de Cáncer en Ceres:

Compromiso socio-político.- La plantación de más arboles. Mejorar el medioambiente a través de evitar quema de basural a cielo abierto. Campañas de educación sexual en las escuelas. Mejor alimentación en niños, jóvenes y adultos, hacer costumbre el consumo de vegetales, y lácteos y menos carnes rojas. Reforzar la vacunación, entre ellas la de HPV; que evita varios cancer de transmisión sexual. Vacunas contra la hepatitis B. El cambio en los hábitos diarios, por ejemplo el fumar, el consumo de alcohol para evitar cáncer de hígado, y la realización frecuente de estudios médicos para una detección temprana de posibles casos de cáncer. La concreción de la construcción de un acueducto disminuirá la cantidad de casos de cáncer. Eliminar el consumo de agua de napa será factor clave para el descenso de la casuística. Y es para resaltar logros conquistados por la sociedad toda, y la anuencia del poder político como la Ordenanza que establece o delimita la zona de pulverizaciones con agroquímicos (Ceres, 700 mts).

Sintesis:

Estos factores enumerados arriba, son causantes de cáncer, y Ceres no tiene específicamente un «factor que origine multiplicar casos de cáncer». No existe causa-efecto lineal.

Informe: Ceresciudad.com- Aportes brindados por el Subdirector del Hospital Ceres Dr. Leandro Bonzini

Más Noticias