Informan sobre avances en las buenas prácticas lecheras del Cluster Lechero Regional

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Luego del análisis de los Cheqtambos relevados en 42 tambos pertenecientes al Cluster Lechero Regional se realizó un diagnóstico priorizando aquellos Requisitos de las BPL a mejorar que no requieren inversión económica por el productor, sino una implementación de tecnologías de procesos. De este diagnóstico surgieron las temáticas de Rutina de Ordeñe, y Plan de prevención de mastitis, para capacitar a los técnicos implementadores del Programa.


Esta capacitación fue de carácter obligatorio, como herramienta para proponer mejoras en cada uno de los establecimientos lecheros y sensibilizar a los técnicos en diversas maneras de comunicar al equipo de trabajo, crucial para su adopción. También se aprovecharan las visitas a estos establecimientos para realizar una pequeña encuesta sobre el funcionamiento de las guacheras y sus puntos críticos.
Agradecemos el compromiso de los técnicos implementadores, del equipo de trabajo de la experimental de INTA Rafaela, de la Dirección de Lechería de la Provincia de Santa Fe, del Ministerio de Producción de Santiago del Estero y de la Dirección Nacional Láctea que están trabajando en conjunto con el Cluster Lechero Regional.


Además desde el Cluster Lechero Regional, se participa comunicando y aportando datos o sugerencias en el Programa de Buenas Prácticas en la Producción Primaria Láctea creado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cuyo objetivo es promover la adopción, actualización y aplicación de Buenas Prácticas en las explotaciones lecheras que garanticen la inocuidad de la producción láctea, favoreciendo la competitividad del sector lácteo de la Argentina. Hay que destacar que actualmente hay aproximadamente 32 industrias lácteas en el país que bonifican su implementación a los productores.

Más Noticias