Hoy se inicia el año 5780 para el pueblo judío: Feliz Rosh Hashaná!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Con la salida de la primera estrella este domingo 29 de septiembre, la comunidad judía comienza a festejar Rosh Hashaná (literalmente, «cabeza de año»), el año nuevo judío, y recibirá el 5780. La festividad comienza el 1° de Tishrei, que es el primer día del año hebreo, y evoca la creación de Adán y Eva, que fueron el primer hombre y la primera mujer. En este día, las familias se reúnen para festejar y revisar sus orígenes.

Rosh Hashaná, el comienzo de un nuevo año en la tradición judía, celebra un evento universal: la creación del ser humano.Y nos propone recrearnos como Dios hizo con el mundo, con la fuerza de una historia que tiene voto pero no veto. Y así, el próximo año, decir: ‘hice, me esforcé, pude… lo que no me salió como quería trataré de mejorarlo, pero no me arrepiento de no haberlo intentado‘. Por eso es que este tiempo nos invita por un lado a hacer un balance para volver a comenzar y por otro ver cómo mejorar lo que no pudimos o lo que no supimos hacer. Nos deseamos que el próximo año sea bueno y dulce pero sabemos que para que eso suceda debemos nosotros ser buenos y dulces» rescatan los judíos.

La expresión «Shana Tová» (Buen Año) es la frase utilizada para saludar con el deseo de un próspero año nuevo. También se suele utilizar la expresión «Shana Tová Umetuká», que manifiesta el deseo de tener un año bueno y dulce

Más Noticias