Este lunes, en el marco del dia internacional del HIV, los doctores Romina Galeano, directora del Hospital Lifschitz, Leandro Bonzini, y Eva Marozzi, integrante del equipo bioquimico del hospital, desarrollaron un extenso dialogo sobre como se trabaja en la prevención, diagnostico, y tratamiento de una persona con HIV-SIDA.
Los doctores, Galeano y Bonzini, resaltaron que en los efectores de salud pública están asegurados los tratamientos para los pacientes HIV, como asi también la «confidencialidad del paciente».
Eva Marozzi, manifetsó que el laboratorio atiende todos los dias de 7 a 20 hs de manera ininterrumpida y que cualquier persona, que sospeche haber tenido una relación sexual sin cuidados preventivos, puede acceder de manera gratuita, sin prescripción médica, y de manera totalmente privada y confidencial al examen para determinar si hay infección de HIV, «igualmente siempre se realiza un segundo análisis de ratificación, nunca se realiza solo un testeo».
El Dr Bonzini limpió el panorama actual, «los casos aumentan, en Ceres los casos han aumentado de HIV. Lo que debemos entender es que siempre es mejor para el tratamiento efectivo y poder llevar una vida sin complicaciones, un diagnostico a tiempo. Porque lo que estamos viendo es que los cuadros que aparecen son gente que se contagió hace mucho tiempo atrás, y de repente accede a un testeo de HIV, siempre y cuando la persona decida hacerselo, y ahi se entera».
El método para tratar a los enfermos de HIV ha ido cambiando a lo largo de todos estos años de invetigación, «hoy todo se redujo a una sola pastilla de forma diaria. Recuerdo cuando habia que tomar hasta 14 pastillas por dia para tratar la enfermedad» dijo Bonzini.
Claro que las enfermedades venéreas están siempre latentes, en los últimos meses la sifilis volvió a la tapa de los medios, «los casos crecieron mucho. La franja etaria mas propensa es la de entre 14 a 39 años». Esta enfermedad venerea se diagnostica en el consultorio por una revisión médica en los hombres, o un testeo ginecológico en las mujeres, y tiene un tratamiento rapido y efectivo como la penicilina.
Los médicos recomendaron no dejarse estar por miedo o verguenza cuando se posean sospechas de estar infectados por una enfermedad venerea, «hay tratamiento para todo, pero siempre con un diagnostico temprano es más simple poder tratar, hacer un seguimiento, y atender psicológicamente a los pacientes» destacó la directora Galeano.



