Los vecinos de Rafaela realizaron ayer una histórica movilización para pedir más seguridad y reclamar justicia luego de la muerte de Gonzalo Glaria, quien en la mañana del 31 de diciembre falleció tras perseguir a dos motochorros. La marcha fue encabezada por Gustavo Glaria -padre de Gonzalo-, junto a su familia y los amigos del joven.
Durante la movilización, algunos vecinos quemaron cubiertas frente a la Fiscalía Regional y también rompieron parte de los vidrios del frente del edificio. Una parte de los manifestantes también se trasladó al domicilio del gobernador Omar Perotti, quien fue intendente de Rafaela. En la escalinata del Palacio Municipal se colocaron velas y también se registraron algunos incidentes porque volaron piedrazos contra el frente del edificio.
Algunos manifestantes quemaron gomas frente al Palacio Municipal y también tiraron piedras contra el frente. La familia de Glaria lamentó los incidentes.
En un audio que envió después de la marcha, Gustavo Glaria destacó el compromiso de los rafaelinos que se movilizaron y lamentó los incidentes que se produjeron al final de la marcha. «La marcha fue muy dolorosa pero fue muy gratificante ver a tantos rafaelinos comprometidos por este maldito tema de la inseguridad, pero creo que a lo último se fue un poco de las manos porque no había intenciones de producir roturas ni nada, pero había un grupo de gente muy nerviosa y alterada, porque tienen muchísimos problemas y la están pasando muy mal», aseguró.
Marcelo Sain, ministro de Seguridad de Santa Fe, aseguró que el hecho está esclarecido. «En 24 horas se sabía quienes eran los autores del hecho. Ayer se detuvo a uno de los dos, Matías Perea (19 años), y Cristian Milesi (24 años) es el otro y está prófugo. También se secuestró la moto que utilizaron para el robo», aseguró el ministro.
La concentración se realizó desde las 20 frente al edificio del municipio. Elida Thiery, corresponsal de Aire de Santa Fe, contó que fue una de las marchas más importantes en la historia de Rafaela.
El trasfondo del reclamo no es ni más ni menos que la profunda preocupación de los vecinos rafaelinos por la ola de hechos de inseguridad. «Rafaela se siente muy distinta en los últimos años. En diez días hubo un asesinato, una familia baleada durante el 31 de diciembre y decenas de robos», recordó Thiery.
La marcha sumó 5.000 vecinos en pocos minutos, colmando la plaza ubicada frente al edificio municipal.
El 31 de diciembre, Gonzalo Glaria vio como dos motochorros le robaban dinero a una mujer en una estación de servicio y decidió perseguirlos en su moto enduro.
Los ladrones le querían vender un celular robado a esta persona, pero huyeron con el dinero y no le entregaron el celular. Fue en ese momento, cuando el hombre pidió ayuda y Glaria comenzó a perseguirlos.
En la persecución, que incluyó golpes y empujones con los motochorros en las calles de la ciudad, Glaria terminó chocando contra un auto y sufrió graves lesiones que le produjeron la muerte.
Los delincuentes fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad de un comercio. Uno de los ladrones fue aprehendido en el sureste de Rafaela, mientras que el segundo permanece prófugo.
Aire de Santa Fe