Desde Anses recordaron que la asistencia está dirigida a los sectores más vulnerables de la sociedad, que no tienen ningún tipo de ingreso por trabajo registrado o algún beneficio por parte del estado. «En el primer día hemos tenido muchísima afluencia de gente. Pero los que han podido acceder al beneficio han sido muy pocos; hay muchísimos casos desestimados. Porque insisto, esto está destinado a las personas en situación de mayor vulnerabilidad», planteó.
– ¿Qué denominador común encontraron en los casos que fueron desestimados?
– Muchos ya estaban cobrando la Asignación Universal por Hijo, y eso ya es un impedimento; y muchos otros también aparecían con cobertura de alguna obra social. Todas aquellas personas que sean titulares o adherentes a una obra social o tengan una prepaga, no van a poder acceder al refuerzo.
– ¿Billetera Santa Fe también es un impedimento?
– Sí. Todas aquellas personas que posean o utilicen billeteras virtuales también van a tener inconvenientes y no van a poder acceder al beneficio.
– ¿Qué sucede con la persona que tiene garrafa social?
– El programa Hogar, que permite acceder al gas envasado, sí es compatible con el refuerzo alimentario. De hecho, el refuerzo se va a depositar a través de la cuenta bancaria en la que ya reciben el dinero en el marco del programa Hogar.
– ¿Si la persona no tiene trabajo ni obra social pero sí tiene una propiedad a su nombre, qué pasa?
– Tampoco va a poder acceder al beneficio. Cualquier persona que sea titular de un inmueble o de un rodado o una moto o embarcación no van a poder acceder a este beneficio, como tampoco aquellos que tengan una cuenta bancaria y registren movimientos en los últimos dos meses.
– ¿Poseen una estimación de cuántos estarían en este universo?
– No tenemos ese dato. Por una cuestión de reserva y privacidad de las personas, no contamos con esa estimación. Sí sabemos que en muchos de los casos vamos a tener que ir a buscarlos a través de nuestros operativos móviles porque estamos hablando de personas que no tienen accesibilidad de dispositivos o celulares, y que en muchos casos hasta se les dificulta poder llegar a las oficinas de Anses.