Hasta el 31 de diciembre fuertes aumentos en combustibles, telefonía celular, prepagas y alimentos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Todo aumenta. Desde el combustible hasta las empresas de telefonia celular tendrán incrementos en su consumo hasta el 31 de diciembre. Estiman que el año cerrará con una inflación del 55%.

COMBUSTIBLES
Desde el sector explican que las razones del incremento responden en primer lugar al impacto de la devaluación -el dólar subió más del 5,7% en octubre-, también a la suba del precio del crudo del tipo Brent, que el jueves cerró a u$s$ 59,70 el barril y, finalmente, al descongelamiento de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos que había quedado fijo desde mediados de agosto.

Según las petroleras, los precios de venta al público tienen un retraso cercano al 20%, por lo que se espera que en el resto del mes continúen los ajustes para alcanzar ese porcentaje.

Es decir, comenzar una suba gradual de los precios si es que el Gobierno decide no subsidiar el precio final.

Prepagas

Ya estaba pactado que a partir del 1° noviembre las empresas de medicina privada aumentarían un 4% las cuotas de sus afiliados.

A su vez, la Superintendencia de Servicios de Salud oficializó ayer que la última suba del año será del 12% a partir del primero de diciembre próximo.

Así a lo largo de 2019 se habrán aplicado ocho aumentos: 5% en febrero, 7,5% en mayo, tres incrementos que juntos sumaron 17,5% en julio, agosto y septiembre, 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% desde diciembre. De esta forma, las cuotas de medicina prepaga acumulan un salto del 60,6% durante este año.

Alimentos

Como todos los meses, la suba de precios se siente a la hora de hacer las compras en el supermercado.

El salto devaluatorio post PASO que culminó con un dólar récord de $65 en la previa a las elecciones Generales puso presión a la inercia de los precios de consumo masivo.

Analistas ya descartan que el traslado de la devaluación a los precios de los alimentos seguramente continuará trasladándose en los próximos meses.

A eso se suma que en las últimas semanas los supermercados renovaron las listas que llegaron con incrementos que superan el 10% en promedio, y ya se reportan fuertes aumentos en carne, lácteos y el pan.

Según consultoras privadas el 2019 terminará con una inflación del 55%, y se espera un 40,5% para 2019.

Telefonía Móvil

Las compañías de telefonía celular comunicaron a sus clientes que en noviembre habrá un aumento en los precios de entre el 7% y el 24%, dependiendo de los planes. Se trata del cuarto aumento en el año.

Movistar incrementará sus abonos hasta un 24% según el plan, desde los primeros días de noviembre. Lo mismo hará la empresa Claro pero desde el lunes y con aumentos de 11%. La tercera gran compañía del sector, Personal, aguardará hasta la segunda quincena de noviembre para aplicar una suba de 13,5% en promedio.

Más Noticias