Guirado se opuso a la obra de Plaza «Colon»: Los argumentos

En este momento estás viendo Guirado se opuso a la obra de Plaza «Colon»: Los argumentos
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Politica

El Concejo aprobó por mayoría, el proyecto de remodelación de la conocida Plaza Colón. La oposición no acompañó. Busquets se abstuvo, pero Guirado definitivamente votó en contra. En su cuenta de Facebook argumentó los motivos por los cuales no acompañó el proyecto, «no es el momento para ese gasto, cuando hay otras prioridades»  adujo.

LA ARGUMENTACIÓN 

HOY se TRATO en SESION del CONCEJO el Proyecto de Remodelacion de la Plaza COLON x 312 millones de pesos.
Comparto con uds.Mis ARGUMENTOS para RECHAZARLO.

1. El Programa «Obras Urbanas» del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe contempla INFRAESTRUCTURA, equipamiento y ARQUITECTURA (Art. 2 del Decreto 35 – FOTO 1 y 2-) y fue creado en el 2016 y en enero 2024 lo que se hizo a través del Decreto 35 es acortarle el nombre, de “Programa de Infraestructura para Obras Urbanas en Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe” a “Programa Obras Urbanas”. (se podrian haber gestionado veredas e ilulinacion para los vastos sectores que se necesitan?? Me pregunto)
Desde el punto de vista del ANALISIS de la REALIDAD del ciudadano de a pie…(Más allá que el lunes en la reunión de comisión se lo pregunté al Ing. Rojas y él comentó que obras como cloacas y agua, cordón cuneta y ripio habían sido gestionadas con proyectos presentados en el Ministerio de Infraestructura, en el Plan Incluir, gestiones que aún no tienen una respuesta CONCRETA) El trabajo que realizo en territorio en la recorrida del pueblo me indica que la INVERSION de 312 millones  en la Plaza Colón, NO CONDICE con las NECESIDADES primarias y reales de la GENTE. Precisamente el lunes recibimos a vecinos de las 20 duplex solicitando hasta veredas, una inversión que para un municipio con 4700 millones de presupuesto debiera ser una obra ordinaria. En el Presupuesto 2024 la partida de veredas es de 20 millones con plata propia se presupuestaron hacer 8 cuadras de veredas?!. Cuando todos los barrios alejados del centro tienen el problema de la falta de accesibilidad y conectividad por la ausencia de pasillos y veredas??!!! Y el proyecto incluye 2900 m2 de vereda para la plaza, la iluminación de la plaza… Y pienso en las muchas oportunidades que los vecinos me dicen que no tienen ni luz ni pasillos para poder llegar a su casa…
35 millones de pesos en la fuente según los presupuestos presentados… a febrero 2024.
En tanto que en el Presupuesto 2024, la partida de Trabajos Publicos donde no aparece la Plaza Colon, asciende a 1 061 000 000 millones en tanto que la Plaza Colon se llevaría el 30% de esos trabajos públicos.
Más allá del emblema que es la Plaza Colon y que como bien dijo en comision el funcionario, fue una de las plazas más golpeadas por el temporal, en el año donde atravesamos una de las peores crisis económicas de la historia me parece un total DESPROPOSITO que la MAYOR OBRA PUBLICA realizada sea la REMODELACION de una PLAZA cuando tenemos un gran porcentaje de personas que no alcanza a tener 3 comidas en el día, no puede costear viajes de salud, no puede comprar medicamentos, no sabe como hacer para poder pagar el alquiler y garantizarse un techo… LA VERDAD, NO ESTOY DE ACUERDO.
Desde el punto de vista de lo PROCEDIMENTAL y la formalidad: En el articulado, que es lo que vale en las Ordenanzas, no están estipulados temas bases que se deben tener en cuenta en toda ordenanza de obra pública: costo de obra, plazo de ejecución, si se ocuparan empleados municipales o se tercerizará, en qué partida del presupuesto está incluido el monto de obra a ingresar, si se hará ampliación presupuestaria porque en el Presupuesto General no figura autorización de ampliación. Y esta obra y tampoco figuran en el presupuesto.

Desde la PERSPECTIVA HISTÓRICA:
*La Plaza San Martín y la Plaza Colón fueron creadas con la fundación de la ciudad
ya que debido a una ley del siglo pasado, todas las poblaciones de Santa Fe debían
destinar espacios para plazas públicas.
● En 1915 se la designa con el nombre de Colón y media 240m. de frente por 76,66 de
fondo, ocupaba 2 manzanas.
● En 1917 se destina una de ellas para construir la Escuela 6413, tenía frondosos
eucaliptos,estaba alambrada y tenía un placero (hasta 1946).
● En 1933 fue remodelada, se retiran los eucaliptus reemplazándolos por otros que
aún hoy están y tenía muchas plantas florales lo que daba un aspecto muy
agradable.Durante muchos años se celebraron alli las fiestas patrias.
● A principios de los 80 se produce una nueva remodelación con la construcción de
veredas y canteros de ladrillos a la vista sobre avda. Mayo y Santa Fe, se procedio
al retiro y reposición de árboles.

ADEMAS, esta plaza por ser 1 de las primeras y tener más de 130 años debería formar parte de nuestro patrimonio cultural y debiera haber sido evaluada por la comisión que se formó a partir de la sanción de la ordenanza 1666/2020 a propuesta de la gestión Dupouy.
Esta ordenanza manifiesta que entrarán dentro del criterio de patrimonio cultural todos aquellos bienes muebles, inmuebles, objetos y documentos que acrediten más de 70 años.
En el artículo 8, al final la norma dice que “si a consecuencia de las obras ejecutadas resultare afectado el valor histórico-patrimonial del inmueble o de su entorno… corresponderá la aplicación de las sanciones previstas en el Código de Faltas.

Al leer todo el material enviado al Concejo advierto que las notas, presupuestos enviados datan de principio de Febrero, en tanto que el 15 de febrero ingresó el Proy. de Presupuesto al Concejo, no entiendo por qué esta obra no fue tenida en cuenta en el mismo, aunque pensándolo bien SI ENTIENDO, porque se apresuró el tratamiento de proyectos tan importantes.

Por todo lo antes dicho, y más allá que el proyecto está muy bien realizado y es un lugar estratégico de la ciudad para embellecer, hoy la PRIORIDAD es brindar ASISTENCIA y ACCESIBILIDAD a los vecinos de Ceres que ven entorpecida su vida cotidiana por no tener veredas, calles transitables, iluminacion y ni hablar de las necesidades básicas de alimentación que muchos, tampoco pueden cubrir… Entiendo NO ES el MOMENTO de esta GRAN OBRA. Y desmiento categóricamente la FALACIA que quisieron instalar de que esos fondos son solo para plazas.

 

Compartir Noticia