Enfocados en mejorar la seguridad ciudadana, la Intendente de la Ciudad,decidió encarar la construcción de un centro de monitoreo ciudadano a la altura de las circunstancias. Guillermo Cravero, es el responsable de que en el CCC, instalado sobre un edificio propio del gobierno local, se monitoree de manera constante y durante 24 hs las mas de 60 camaras de seguridad que pertenecen al municipio, y las más de 50 que son aportadas por los edificios públicos.
Mientras tanto, se piensa en la implementación concreta del programa Ojos en alerta, este programa que nació en el municipio de San Miguel, y que tiene como particularidad, ejercer en el vecino, y de manera voluntaria, un vinculo de denuncia con un mensaje de whatsapp que active inmediatamente a fuerzas de seguridad y de salud si se tratase de un siniestro.
«Pensamos que siempre la cantidad de cámaras serán pocas, a las dimensiones de tantas hectareas como tiene Ceres. Pero hoy estamos en un número de camaras propias y aportadas por los edificios publicos que nos permiten un monitoreo muy importante. Justamente por este sistema se han podido esclarecer muchos hechos delictivos logrando identificar a los delincuentes» manifestó Guillermo Cravero esta mañana en Máxima FM.
Los avatares económicos imposibilitan poner en marcha un plan de ampliación del sistema de monitoreo, «lo que se habia presupuestado en su momento desde nación y provincia ya se invirtió, pero si queremos ir por más cámaras, es un costo altisimo, que hoy el municipio no está en condiciones de afrontar. Hacemos lo mejor posible, con lo que tenemos» adujo el coordinador del CCC.
ESCUCHAR AUDIO ENTREVISTA
En la actualidad, «tener cámaras de manera activa, con monitoreo las 24 hs aseguran que si un delito es cometido en el radio donde está trabajando el sistema, y donde tenemos ojos puestos, más sencillo es poder identificar distintos ilicitos, pero tambien las conductas con respecto al tránsito». Sobre este item, Cravero adujo que «todos los que cometen infracciones y de manera constante están todos identificados. La gran mayoria de los infractores son notificados por la infracción, y el Juez de Faltas ha presentado un proyecto de ordenanza para poder tener la facultad de cobrar esas infracciones por fotomultas».
En materia de seguridad, y para brindar un mejor sistema de asistencia directa ante la denuncia de los vecinos por ojos en alerta, «decidimos comprar dos motos que seran parte de la GUR, para que distribuidas en las dos zonas, oeste y este, están 24 hs de recorrida, llegar al lugar, y poder asistir o pedir intervención de las fuerzas policiales».