El coronavirus ya está presente en Santa Fe, se pasea por la provincia de la “bota” que día a día suma más casos de contagio de SARS-CoV-2 y las autoridades deben tomar las medidas exactas y en el momento preciso para evitar el tan temido colapso en los efectos de salud.
Gálvez, con una población de 25.000 habitantes (aproximadamente), registra ya 6 casos positivos desde que el Gobierno nacional bajó la orden de cumplir cuarentena, convirtiéndose así en la cuarta ciudad de la provincia con más casos de coronavirus hasta el momento.
Detrás de Rosario (51), Santa Fe (22) y Rafaela (13), esta localidad del departamento San Jerónimo aguarda por los resultados del hisopado que se le practicó a un galvense (podría ser o no el séptimo caso), mientras que puede aliviarse luego de descartar otros tres casos sospechosos en la ciudad.
“Seis casos confirmados, como positivos, son de gente que ha viajado al exterior. Lo mismo de los casos sospechosos, uno solo por ahora y los otros tres ya han sido descartados según el informe epidemiológico”, explicó detalladamente Mario Fissore -intendente de Gálvez- a Aire de Santa Fe 91.1.
Y brindó más detalles sobre los afectados por el SARS-CoV-2 al decir que se trata de personas de “entre los 22 y 56 años”, de los cuales “sólo una persona ha sido derivada al Hospital Cullen, que ya tenía patologías anteriores, tiene 63 años”.
Sobre el galvense que está en observación en el nosocomio santafesino, Fissore llevó tranquilidad y aclaró que su estado de salud es “estable”, de acuerdo a la información dada por la directora del Samco local luego de comunicarse con el médico que trabaja en la capital provincial a cargo de este paciente.
“Todos los otros que están cumpliendo la cuarentena domiciliaria. Cada uno tiene un médico asignado y la medicación que tienen que ir tomando durante el día”, explicó el intendente que indicó que se cumplió con los protocolos que marcan los organismos sanitarios.
Sobre cómo se organizó la ciudad para contribuir en la búsqueda del “achatamiento” de la curva de contagios, Fissore explicó que: “Se han hecho acuerdos entre los grandes supermercados, el centro comercial, farmacias”, con el objetivo de evitar la circulación constante por las calles de la ciudad.
Y agregó: “Todos aquellos lugares que tengan empleados trabajan un solo turno, de 8 a 17, están abiertos. Siguiendo el decreto nacional, habilitamos que el comercio que es atendido por su dueño pueda seguir atendiendo”.
Sin dejar de lado lo perjudicial que resulta la cuarentena para el aspecto socio-económico, Fissore se mostró preocupado por esta arista y relató que: “Intentamos atender esta problemática no solo desde el punto de vista sanitario sino en lo social. Hay que atender a aquellos sectores más humildes que viven de la changa diaria, que es muy común en Gálvez”, concluyó.