Este jueves 29 de agosto, en el marco del Proyecto de Reforma Previsional enviado por el Gobierno a la Legislatura Provincial, se realizó una conferencia de prensa en la explanada del mismo lugar para manifestar, una vez más, el rechazo al intento de modificar nuestra Ley de Jubilaciones.
Participaron Rodrigo Alonso -Sec. Gral. AMSAFE-, Susana Ludmer -Sec. Adjunta AMSAFE-, María José Marano -Delegada Seccional AMSAFE La Capital-, María José Alonso -Delegada Seccional AMSAFE San Jerónimo-, Pedro Bayúgar -Sec. SADOP Santa Fe-, José Testoni -Sec. Gral CTA Santa Fe-, Leandro Goldzak – Sec. Gral de SIPRUS- y Noni Monzón – Sec. Gral de FESTRAM-, quienes expresaron que dicha reforma es una clara media de ajuste y retroceso en los derechos previsionales para las y los trabajadores.
Rodrigo Alonso expresó, entre otros conceptos, “…esta reforma previsional propone una rebaja salarial para los pasivos porque, en primer lugar, implica un aporte solidario donde los jubilados docentes van a tener que aportar un 2% por esta emergencia previsional, emergencia previsional igual a lo que ha pasado en la década de los 90. Los activos vamos a tener que aportar, en el caso de los docentes, entre un 15,5% a un 18, 19% de aportes a la caja jubilatoria.
Los compañeros que están jubilados van a percibir los incrementos salariales, 60 días después que los activos. Decir también que se modifica el régimen opcional docente. Se acabó el 82% con 57 años de edad. 57 años de edad, si estás frente a alumnos, sos director o supervisor, te vas a jubilar con el 76%.
Se modifica la edad jubilatoria solamente a las mujeres trabajadoras de la educación, que de 57 años se tienen que jubilar ahora con 60 años para percibir el 82%.
El artículo 49 establece claramente que el gobierno de la provincia de Santa Fe tiene la facultad de modificar el régimen jubilatorio sin pasar por la legislatura en caso que se modifique a nivel nacional. Esto, teniendo en cuenta que se elimina la compensación por exceso de antigüedad por edad, lo que está originando es que los trabajadores activos y jubilados perdamos derechos.
Esta reforma previsional que presenta el gobierno de la provincia es una medida más de ajuste que va en línea con lo que viene implementando desde principio de año. Rebaja salarial, presentismo, ataque a las organizaciones sindicales con los descuentos de días de paro. Y ahora con esta reforma que implica pérdida de derechos para los trabajadores, pero también implica peores condiciones para poder enseñar y para poder aprender
A partir del día de hoy en las 19 delegaciones de AMSAFE se van a llevar adelante acciones, conferencias de prensa, reuniones, exigiendo entrevistas a los diputados, a los senadores y vamos a confluir en este lugar, en la explanada de la legislatura, cuando se trate el proyecto con una gran movilización provincial y si es necesario con un paro de actividades.”