Desde FESTRAM, los reclamos han sido permanentes al gobierno provincial, a los Intendentes, Presidentes Comunales y a la propia Obra Social IAPOS para que se instrumenten los mecanismos que garanticen la vacunación de los trabajadores municipales y comunales, que declarados esenciales desde el inicio de la pandemia, aún continúan prestando servicios en sectores de alto riesgo de contagio: salud municipal, recolectores de residuos, inspectores y guardias en general, cementerio, atención al público, jardines, liceos y quienes en gran número realizan tareas de calle, entre otras actividades. Sin embargo, no hubo ningún avance.
Es por ello, que el Plenario de Secretarios Generales resolvió facultar a cada sindicato municipal a tomar las medidas de fuerza que considere necesarias en aquellos casos en que se exponga a los trabajadores y trabajadoras, especialmente en las zonas de alto riesgo y de alerta epidemiológica y sanitaria.
Por lo tanto se decidió que si para la primera quincena de Junio, no se revierte la protección en la salud de los municipales, FESTRAM adoptará contundentes medidas sindicales en toda la provincia.