En este momento estás viendo Febrero, un mes para ir acelerando la maquinaria electoral

Febrero, un mes para ir acelerando la maquinaria electoral

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Se termina enero, y con ello se van los dias de descanso y relajación a la que se sujetaron varios politicos. Viene febrero, un mes que estará cargado de reuniones, discusiones, y discursos altisonantes. Es un mes bisagra, no caben dudas.

Para eso se han alistado todos los partidos, para afrontar desde este mes que ya se avecina, una serie de actos, presentaciones, y debates de cara al año electoral más importante, el único que se repite cada cuatro años. Que sabemos del panorama electoral, más allá que de nombres las especulaciones saturan.

Bien, repasemos que pasa este año en materia política, además de presidente y vice de la nación, en las elecciones generales de octubre también se elegirán 130 diputados nacionales, la mitad de la Cámara baja, y 24 senadores nacionales, un tercio de la Cámara alta, para renovar parcialmente el Congreso.

En el caso de la elección a gobernador, muchas provincias ya resolvieron desdoblar los comicios y celebrarlos en una fecha diferente a las presidenciales. Es el caso de La Pampa (las primarias serán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo); Neuquén (la elección general será el 16 de abril); Río Negro (serían el 16 de abril, pero no fue confirmado oficialmente); Misiones (sin PASO, la elección general será el 7 de Mayo); Jujuy (no tendrá PASO y la elección general será el 7 de mayo).

También desdoblaron sus elecciones Tucumán (14 de mayo); Salta (sin PASO, las generales serán el 14 de mayo); San Juan (tampoco tendrá PASO y la elección será el 14 de mayo); Mendoza (el 11 de junio serán las PASO y el 24 de septiembre las generales) y Chaco (el 17 de septiembre será la elección general).

En tanto, aunque no oficializaron la fecha, también harán elecciones aparte Santa Fe (la Ley provincial 12.367 determina que los comicios deben realizarse entre 42 y 80 días antes que los nacionales, osea junio – julio PASO, agosto- septiembre las generales); Formosa (aún no oficializó fecha) y Tierra del Fuego (la Constitución provincial ordena que la fecha sea diferente a la nacional).

Dicho esto, es que febrero empezará a moverla maquinaria politica, si la misma que siempre está en movimiento pero que ahora tiene que poner nombres y apellidos para cumplir cargos.

Se sabe que en Ceres, Dupouy irá por cuatro años más en su cargo. No definió sus candidatos a Concejales, aunque no se deja de presumir que podría haber PASO ante la necesidad de algunos militantes del multiespacio político que apoya a la mandataria, de ir o ir por un cargo legislativo. En este mismo espacio quedó claro que para la interna del Frente Amplio o Frente de Frentes con varios partidos alineados en el mismo, el apoyo de Dupouy y toda su estructura de gobierno será para Maximiliano Pullaro, y la lista a legisladores que apoye el Senador Michlig desde su presidencia de la UCR. La propia Intendente y su equipo se lo manifestaron a Jose Corral, quien estuvo en Ceres el viernes y habló de politica y de sus aspiraciones.

Pero no todos los que están en el espacio de la mandataria iran en esa misma línea, el PRO tendrá en Lemos a su referente, y si hay candidato de esa línea, el apoyo estará. Lo mismo sucederá en San Guillermo donde gobierna la única mujer del PRO puro en la provincia, Romina Lopez.

Quienes no expresaron aun su posición son los militantes más conservadores del Socialismo local, ellos ven con algun dejo de distancia, la posibilidad concreta que la fuerza socialista en la que milito Lifschitz, se sume al frente de frentes de radicales y proistas.  Esperan resoluciones, pero no se descarta que puedan participar pero haciendo quinta propia, y acompañando otras lineas de su partido. Es una verdadera incógnita.

Pero el peronismo es otra de las fuerzas locales que traman en secreto su movida electoral. Hace algunos días atrás estuvo en Ceres el lider ferroviario Sergio Sassia, un hombre fuerte del sindicalismo, y allegado a Omar Perotti. Aunque nadie reveló detalles de la visita de Sassia, se sabe que mira como una lejana posibilidad que en Ceres pueda tener chances políticas el Justicialismo en estas elecciones 2023. Afirman que Perotti ve lo mismo. Hay dudas sobre quienes podrían competir electoralmente para sumar votos al candidato que se presente a gobernador por el perottismo. Nombres tienen, Giovannini, Fiore, Fassi, personas que ya han sido candidatos, y ganaron elecciones.

Lo que vio Sassia es que el peronismo que cayó electoralmente en 2019, tiene pocas posibilidades de retornar al poder. Eso lo comentó por lo bajo, y es una apreciación que tambien tienen en el departamento. Esa linea que tiene a Busquets y Mansilla como lideres visibles, se resiste a no presentarse electoralmente. La posibilidad que Oscar Martinez del sector de Massa pueda distribuir recursos y candidaturas todavia los mantiene en la línea de largada.

Febrero puede ser un mes clave para las fuerzas de la oposición nucleadas o amparadas en el peronismo ceresino, si se pretende ir por el camino más corto que es retener bancas en el Concejo Municipal, o asegurar alguna que se perdió en las últimas elecciones. Lo de la Intendencia se ve utópico, pero si se les pide ir  para acumular votos que se cuenten en provincia o nación, armarán lo que se pueda.

Las vacaciones van llegando a su fin, y se empieza a buscar calentar los motores, sin que se enfrien antes de largar.

Martin Farias