Evalúan una tercera dosis para personas de riesgo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dejó abierta la puerta a la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para personas de riesgo. «Evaluamos tener una dosis de refuerzo en las personas de riesgo que lo necesiten», sostuvo este lunes.

En este sentido, Vizzotti admitió que estudian como posibilidad la implementación de una dosis de refuerzo como lo van a hacer Francia y Alemania, que ya anunciaron que entre finales de agosto y septiembre darán una tercera dosis a los adultos mayores y otros grupos de riesgo.

«Las vacunas para enfermedades respiratorias no generan inmunidad para prevenir el 100% de la infección, y tampoco tienen una duración tan larga en el tiempo», remarcó la ministra y planteó que “a una población estratégica seguramente haga falta dar un refuerzo”.

Vizzotti señaló que «pensar en vacunaciones periódicas siempre estuvo en la agenda, sobre todo en personas con más riesgo de tener complicaciones o que tienen menos robusto su sistema inmune, como los mayores de 60 años».

La combinación de vacunas y la segunda dosis de Sputnik V

Por otra parte, la funcionaria se refirió a la combinación de vacunas que comenzó la semana pasada en todo el país, principalmente para suplir el faltante del segundo componente de la Vacuna Sputnik V. «Con la evidencia científica internacional, se puede intercambiar Sputnik con Moderna y también Astra con Moderna», detalló la ministra, en declaraciones a Futurock.

Con respecto al retraso del componente 2 de la Sputnik V, Vizzotti afirmó que esperan «tener novedades este mes con la llegada de vacunas de segunda dosis» de la vacuna rusa. La titular de Salud afirmó que “no hay desilusión con Rusia» por el retraso en la entrega de los segundos componentes, ya que «están haciendo un esfuerzo enorme a la gestión y control de la pandemia» y «Rusia ha priorizado a la Argentina”.

«Agosto va a ser el mes de las segundas dosis», reiteró y remarcó que el Ejecutivo confía «en contar con la producción de las vacunas en (el laboratorio) Richmond». «Están en el tramo final de la liberación, del control de calidad», detalló sobre ese punto, y añadió que los acuerdos con Rusia implican la continuidad «de la recepción de la vacuna a granel» como asimismo el trabajo en conjunto en «estudios de intercambiabilidad de vacunas».

La variante Delta

En cuanto a la variante Delta, Vizzotti destacó como «un factor clave» que «en este momento en la Argentina esa variante no es predominante» cuando en «un número muy importante de países ya la tienen», lo que puntualizó como «un logro que no estamos poniendo en valor lo suficiente, con el esfuerzo y las medidas que se tomaron desde fines de junio».

Más Noticias