En este momento estás viendo Esperanza: Antes de matarla a golpes el femicida abusó sexualmente de Gabriela, el asesino había cumplido una condena por abuso sexual

Esperanza: Antes de matarla a golpes el femicida abusó sexualmente de Gabriela, el asesino había cumplido una condena por abuso sexual

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Policiales

Jorge Alberto Romero (29), alias “El Tío”, el principal acusado que tiene la causa que investiga el femicidio de Gabriela Degiorgio, ocurrido el viernes pasado en horas de la tarde, dentro de un local comercial de Rivadavia al 1900 de la ciudad de Esperanza, fue imputado este lunes en los tribunales de Santa Fe.

La atribución de los hechos tuvo lugar en la Sala I del subsuelo de tribunales y estuvo a cargo del fiscal del departamento Las Colonias, Alejandro Benítez, quien acompañado del fiscal Marcelo Nessier, detalló cómo se dio el brutal asesinato por el que resultó víctima la mujer de 37 años que era propietaria del local “Carolina Accesorios”.

La acusación se dio ante la defensa de Romero, a cargo de Sonia Bustos y Gustavo Durando, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, y la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, que dispuso además que el justiciable permanezca detenido con prisión preventiva. El fallo además ordenó que Romero sea alojado en un establecimiento del Servicio Penitenciario ya que hasta el momento se encuentra detenido en la Seccional 9° de Policía.

Robo, abuso y muerte

Durante la audiencia, que arrancó minutos después de las 12.30, el fiscal Benitez destacó que el femicidio ocurrió cerca de las 19.50. Según explicó el funcionario, el ladrón y agresor sexual ingresó al local y se hizo pasar como cliente hasta que en un momento la trasladó a Gabriela hacia un apartado del local donde la golpeó salvajemente y con posterioridad la sometió sexualmente hasta causarle la muerte.

Según constan los registros fílmicos que lograron recolectar los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI), Romero tomó un remis tras el asesinato y huyó de la ciudad. Un día después, cerca de las 21.20, se presentó en la Subcomisaría 17 de Santa Fe capital, donde confesó que era quien había matado a la comerciante de Esperanza oriunda de la localidad de Franck. Dos días después ello –este lunes- los investigadores allanaron la vivienda donde residía en la localidad de Recreo cuyo resultado fue positivo ya que secuestraron la gorra y zapatillas que utilizó el criminal para cometer el femicidio.

Tras la imputación, Romero se abstuvo de declarar ante la jueza Valenti y solo dijo que le dejaba el caso “en manos de sus abogados”. Justamente, tanto Bustos como Durando, fueron quienes consintieron que su defendido permanezca detenido con prisión preventiva hasta tanto la causa avance.

Grabado en las cámaras

El fiscal Benitez explicó tras la audiencia que la investigación tiene identificado a Romero cuando llegó a la ciudad de Esperanza y cuando se retiró. “Por videos de seguridad privada y de la Municipalidad lo tenemos hasta que comete el hecho y hasta que retira y se volvió en un remis hasta la localidad de Recreo”, explicó el funcionario judicial.

En torno a cómo se dio la mecánica del crimen, el fiscal detalló que fue un “robo, que después pasó a mayores ya que fue un delito contra la integridad sexual”. Consultado sobre qué elemento utilizó para golpear salvajemente a la mujer Benitez indicó si bien aún resta el examen final de autopsia, se pudo establecer de manera preliminar que la mujer fue golpeada con golpes de puño.

Por último y ante la consulta sobre quien encontró a la mujer tras el abuso, Benitez explicó que la víctima fue hallada por un familiar.

Pena cumplida

No es la primera vez que Romero afronta conflictos con la ley sino que su pasado lo condena por sí solo. Apodado “El Tío”, el santafesino salió de la cárcel el 15 de julio de este año cuando egresó de la cárcel de Piñero donde purgó una condena de seis años de prisión efectiva.

Dicha condena fue por una causa donde fue encontrado culpable del delito de “robo calificado por lesiones graves y abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real”.

Romero cumplió la condena en su totalidad ya que según indicaron fuentes penitenciarias, el agresor sexual, solicitó -cuando purgó cuatro años en prisión- cumplir el resto de la pena de manera condicional. Sin embargo, como los resultados fueron “desfavorables” el hombre debió permanecer detenido hasta julio de este año. Cuatro meses después, volvió a reincidir bajo la misma modalidad.

Aire Digital