El avance de las excepciones en varias provincias argentinas para el rubro bares, restaurantes, comedores, y heladerias, entre otros, permitió que la provincia de Santa Fe, avance con la presentación ante la Jefatura de Ministros que conduce Santiago Cafiero, de la habililitación, con fuertes medidas preventivas e higiene, de lugares de comida, y bares.
En Ceres, ya se habia empezado en las últimas semanas, a trabajar en los protocolos previstos para esperar el dia de la reapertura. Por la cantidad de casos, principalmente en el interior de la provincia, es practicamente un hecho que Nación le dará el visto bueno al pedido del Gobierno provincial y los bares y comedores que quedaron en pié tras el largo cierre de casi 80 días, vuelvan a atender. Ya se les ha permitido la modalidad take Away, es decir abrir el mostrador para que la persona que hizo el pedido lo retire en el local.
En los bares y comedores ceresinos, se deberá trabajar de lunes a viernes de 21 hs a 00 hs, y los sabados de 21 a 2 de la mañana. Los domingos no podrá abrirse. Se deberá trabajar con modalidad de reserva previa, y dentro del local, garantizando el debido distanciamiento social entre los comensales. Un tema, que aún no pudieron explicar a este sitio de noticias los propietarios de un comedor y un bar de la ciudad, es cuanta gente puede haber en una mesa. Lo que si se sabe es que en un restaurante con capacidad para 20 mesas, la cantidad debe reducirse al 50%. Asimismo, habrá que respetar medidas de higiene en platos, copas, y cubiertos por parte de los propietarios.
Se estudia otro item, que sería parte del protocolo, el de atender a comensales que no sean de la ciudad. Es algo que en otras provincias está definido, «no se atiende a gente de paso, o que resida en otra localidad de la zona». Igualmente en Ceres esperan el protocolo definitivo.
Abrir es lo más importante, destacaron a Ceresciudad.com los consultados.
Igualmente, la cantidad de mozos estará restringida a la cantidad de comensales que se puedan atender. «No es necesario tres mozos, si la cantidad de mesas no lo amerita. Seguramente los mozos deberán atender con barbijo, aunque no lo sabemos todavía» confirmaron.
También se permitieron borrar el mito de las mesas con acrilicos, «eso pasa en otros paises, más importantes con otras restricciones» le dijeron a este diario los propietarios que esperan con ansias la reapertura.
Abriendo para atender en mesa, más el delivery que está activo desde el primer dia, y el «take away», la cosa puede pintar más positiva en un momento muy duro para el sector.