El Estado llega tarde a la violencia machista que se filtra en cada provincia de Argentina. Las cifras alarman cada vez más pero las políticas públicas reales no alcanzan y cada vez se hace más latente la necesidad de un presupuesto coherente para prevenir la violencia de género. Santa Fe no es la excepción a la regla: un total de 97 mujeres fueron asesinadas entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018 en toda la provincia.
El relevamiento del Ministerio Público de la Acusación confirmó, una vez más, que los femicidas no son monstruos: son personas cercanas a las víctimas, en su gran mayoría. En el 65% de los casos, los imputados o los presuntos autores fueron la pareja o la expareja de la mujer asesinada.
Prácticamente tres de cada cuatro mujeres asesinadas durante el período 2014 a 2018 fallecieron por hechos que tuvieron lugar en los departamentos La Capital (28 casos, 27,6%) y Rosario (33 casos, 45,6%).
En cuanto a la edad de las mujeres muertas por violencia de género entre 2014 y 2018 en toda la provincia, la mayor cantidad de víctimas tenía entre 20 y 24 años. Son 96 los niños/as que perdieron a sus madres en episodios de violencia de género en los últimos cinco años.
El porcentaje de víctimas mujeres sobre el total de personas muertas en homicidios en la provincia osciló entre el 7,4% en 2014 y el 18,1% en 2017.
Una elevada proporción de las víctimas presentaban indicadores de precariedad socioeconómica, con bajos niveles de empleo formal: casi la mitad no tenían estudios o no habían completado la escuela secundaria, y eran desocupadas u ocupadas en condiciones de informalidad. El 14,4% eran trabajadoras sexuales.
¿Cómo elaboraron el informe?
El informe fue realizado por un equipo de trabajo coordinado por el director de Política Criminal, Augusto Montero, e integrado por Lucía Ríos, Angelina Solari y Mariel Tocci. Consultadas acerca de la metodología utilizada para realizar el trabajo, las especialistas remarcaron que “la información fue consolidada a partir de la triangulación de datos en una mesa de trabajo en la que participan representantes del MPA y de los ministerios de Seguridad y de Salud de la provincia”.
“El informe que publicamos por primera vez este año pretende continuar el esquema de trabajo de los informes de homicidios, pero este documento se focaliza en el universo de las muertes violentas intencionales de mujeres, mujeres trans y travestis, colectivos históricamente objeto de significativas discriminaciones y sometidos a relaciones desiguales de poder en razón del género”, explicó Montero.
“Las variadas publicaciones que existen sobre esta materia permiten asegurar que las violencias contra las mujeres tienen una directa vinculación a la desigual distribución de poder y a las relaciones asimétricas que se desenvuelven en nuestra sociedad entre mujeres y varones”, sostuvo el especialista. “Lo que diferencia esta problemática de otras formas de agresión y subordinación es que el factor de vulnerabilidad y de riesgo se debe específicamente a la condición o al hecho de ser mujer”, argumentó.
Aire de Santa Fe