En este momento estás viendo Encrucijada: Como sostener la obra pública propuesta por el Gobierno de la Ciudad en tiempo de crisis económica

Encrucijada: Como sostener la obra pública propuesta por el Gobierno de la Ciudad en tiempo de crisis económica

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

La crisis económica y los anuncios de ralentización de la obra publica por la provincia, ha generado incertidumbre sobre el futuro de la obra pública en el ámbito local. La posibilidad de detener la obra pública ha sido planteada como una medida para revisar costos y evitar un mayor endeudamiento. Lo primero que se puede plantear es si los recursos propios alcanzan para encarar obras como pavimento, ripio cordon cuneta, iluminación led, y el bacheo como está previsto.

Entre las obras que podrían verse afectadas por esta situación se encuentra el plan de pavimentación de 22 cuadras que aún tiene por ejecutar 15 cuadras, así como también obras de ripio y cordón cuneta que están en proceso de ejecución como San Vicente, una de las prioridades de esta gestión, y otras que aún no se han iniciado como la obra de similares condiciones en Avenida Santiago del Estero. Pero a esto podría sumarse una ralentización en el replanteo de costos por lo licitado para construir los 250 mts de avenida Peron, para los cuales ya se abrió el sobre de la empresa que venderá el cemento. Los precios no se estabilizan, y dia a dia esos costos se incrementan lo que torna un panorama muy dificil para determinar el costo final.

Esta situación ha generado preocupación, no solo en el Gobierno de la Ciudad, sino entre los vecinos que esperan se inicien obras que incluso ya han pagado en parte. Con estos parámetros surgen dudas de si el gobierno local será capaz de cumplir con estas obras con recursos propios, ya que la provincia no tiene ninguna obra en ejecución actualmente en la ciudad. La gestión local está culminando la obra del programa Argentina Hace, son 600 mts de hormigon en la intersección de 3 avenidas en el sector oeste de la ciudad. Los fondos, ya totalmente devaluados de 22 millones que iba a girar el gobierno nacional, todavia no llegaron.

El Gobierno de la provincia había anunciado la construcción de 28 nuevas viviendas pero eso quedará en stand by si se lo pone en el contexto de las declaraciones de la ministra Frana. Tambien hay en anuncio la construcción de 10 viviendas modalidad social, que dependen de fondos frescos que se verá en cuanto tiempo se podrán ejecutar. Los caminos de la ruralidad, varias veces anunciado por la provincia para esta ciudad, aun no tienen el convenio firmado, y se transforma tambien en una incógnita.

Es importante destacar que la obra pública no solo tiene un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, sino también en la generación de empleo y el impulso económico a través de la contratación de proveedores y empresas locales.

Adoptar medidas eficaces para garantizar la continuidad de las obras públicas y evitar su paralización son el desafío en un año estrictamente electoral. La búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, la revisión de los costos y la planificación estratégica de las obras en curso y futuras, urgen.

Desde la cartera de obras públicas local y la secretaria de hacienda redefinen el programa de obras de acuerdo a los recursos pero tambien en línea de prioridad. Admiten que hay una enorme preocupación. Habrá prudencia en los anuncios por venir. A esto se sumará la presión de la oposición para que se cumplan metas ya anunciadas, en medio de un año electoral que asumirán los opositores como una oportunidad más para lesionar la imagen de la gestión.