En pocos dias ardió Troya. Los discursos de apertura de sesiones legislativas nacionales y locales, han dejado mucho para repasar, entender y comprender a que se apuntará en este 2023.
La apertura de sesiones legislativas locales y nacionales siempre nos dejan un momento de expectativa y análisis político. En el caso de la Intendente Dupouy, su discurso estuvo enfocado en destacar los logros de su gestión y en anunciar nuevas iniciativas. Sin embargo, la mirada de la oposición fue tibia, no crítica y destacó las fallas y faltantes en su gestión. En todos los Concejales el mensaje dejó algo, pero solo eso. Dupouy no propuso un discuros confrontativo, no estaba dispuesta a otorgar una devolución de golpes bajos en un año de elecciones.
Dupouy analizó varias veces su discurso, lo transcurrió de manera prudente, no exageró, pero tampoco dejó fisuras. En el peronismo del Concejal Busquets, estaban agazapados para ver por donde golpear para tomar impulso, en un año que los ve alejados de chances claras. No pasaron demasiadas horas hasta que apareció la primera minuta de comunicación atacando dos flancos que el gobierno local se ha dedicado a promocionar con reales logros, el pavimento, y los microbasurales. Algunos se sorprendieron por el apuro de esa minuta, otros esperaban mucho más que esto. En las proxias sesiones el justicialismo de la línea Siempre por Ceres avanzará con la presentación de un proyecto de ordenanza para que los contribuyentes que estan al dia con sus impuestos, y cumplen con el pago anual adelantado, tengan un beneficio de descuento en el monto final. Con esta idea quiere un doble efecto, golpear la caja municipal, y recibir el visto bueno de los que pueden pagar por adelantado un año de impuestos. Juan Mansilla ya adelantó algo hace algunas semanas atras en el bloque de Siempre por Ceres. Fue el quien craneó ese proyecto, que probablemente genere debate, pero que se asume no tendrá el acompañamiento del oficialismo.
La Intendente había abierto la semana inaugurando una obra esperada, como la de ripio cordon cuneta en Barrio Gral Lopez. La acompaño el Senador Michlig, el Diputado Gonzalez, y la coordinadora de Politicas Publicas Luisina Giovannini. Más allá de los reclamos tradicionales del fuego cruzado, y la defensa impuesta por la coordinadora al plan Incluir y su alcance, el acto trasunto en un clima cordial.
Este año político presenta grandes desafíos, especialmente en lo económico, donde la inflación continúa en aumento y se espera que alcance el 99%. Es un problema que afecta a toda la sociedad y que requiere de soluciones urgentes y efectivas por parte de los responsables políticos. La gente se queja de que ya no puede seguir comprando lo que compraba hace pocas semanas atras. Eso influirá directamente en el voto popular de las cuatro o cinco elecciones de este 2023.
En cuanto al presidente Alberto Fernández, su discurso en el Congreso no fue bien recibido por propios y ajenos, lo que demuestra la polarización que existe en la sociedad argentina en estos momentos. Fernandez ya acumula poco poder propio, y sus laderos empiezan a mirar hacia los costados. Hace rato que perdió el respaldo del Kirchnerismo, una de las lineas que lo arrimaron al poder.
Pero sin duda, uno de los temas que más preocupa y pone en jaque al poder político, policial y judicial de la provincia y el pais, es la balacera narco que se produjo recientemente en uno de los supermercados de la familia Rocuzzo. Es un hecho que no solo afecta a la seguridad de la población, sino que también muestra la complejidad y gravedad de la problemática del narcotráfico en Rosario y el país. Por este hecho, que involucró el apellido del mejor jugador de fútbol del mundo, hubo fuego cruzado entre provincia y nación, que ya no demuestran simpatias, y cada vez están más alejados. Eso provoca que las posibles soluciones estén estancadas.
En definitiva, este año político se presenta con grandes desafíos y con la necesidad de abordar temas complejos y urgentes para el bienestar de la sociedad en su conjunto. La colaboración y el trabajo conjunto de todos los sectores políticos y sociales son fundamentales para poder enfrentar y superar estas dificultades. Ardió Troya, y el fuego es cada vez más grande.
Martin Farias