En un año lleno de reconocimientos para la mujer, ¿cuántas calles de Ceres, llevan un nombre femenino?

En este momento estás viendo En un año lleno de reconocimientos para la mujer, ¿cuántas calles de Ceres, llevan un nombre femenino?
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Si uno recorre la geografía completa de la ciudad, hacerla de a pie, en bicicleta o un automóvil, se dará cuenta que es «penoso» el estado de los carteles nomencladores, ilegibles, rotos, e incluso los que estaban ya no están, pero en si, no solo eso llama la atención de quien «observa».

El empoderamiento que han logrado los colectivos feministas en todo el mundo, pero principalmente en la ciudad de Ceres en este último año, no se ve «reflejado» en las nomenclaturas de las calles de la ciudad, tal vez porque no importe, o simplemente no haya sido puesto en consideración. Cabe destacar que los nombres elegidos en su momento para bautizar las calles de Ceres, reconocieron a grandes próceres de la historia nacional, y otros del ámbito local, aunque en menor medida.

Tal vez esta crónica, que no tienen ningún afán de crítica, sino la de proponer que los próximos nombres a designar en paseos, plazas y futuras calles de la ciudad puedan reconocer la labor de una mujer, que las hay, y muchas en la historia Argentina, pero también en el ámbito local.

Probablemente, alguien se haya despertado antes que este sitio de noticias, y lo haya observado, pero nadie nos marcó nunca esta deficiencia.

A saber, y mediante el recorrido a vuelo de pájaro por el mapa de la ciudad, y tomando una mini lección de geografia local, calles de Ceres con nombre de mujer: respuestas obvias, Ana Maria Janer en Barrio Monseñor Zaspe, que antes era Avellaneda y su trayecto cambió entre la Escuela Sagrada Familia y Maipú. Gregoria Perez de Denis, emblemática calle que atraviesa los barrios Decker, y Malvinas. Madre Teresa de Calcuta, que atraviesa íntegramente el corredor central del Barrio 150 Viviendas Plan Federal, Remedios Escalada San Martin que también recorre todo el barrio Decker y Malvinas.

No solo son las calles las que tienen poca mención a mujeres de la historia, sino también los paseos y plazas, una sola se denomina haciendo alusión a una mujer y es la plazoleta Eva Duarte.  Tal vez Plaza Independencia, o calle Victoria sean reconocidas como un nombre femenino, si se quiere especular, pero no hay ninguna otra.

Investigando, y por afuera del casco histórico de la ciudad, llegamos hasta los barrios más alejados como Cooperativo, Juan Pablo, Malvinas, Estadio Municipal, o el residencial América, el último barrio en construirse y que todas sus calles hacen referencia a especies arbóreas, y nos encontramos con que siempre se designó un prócer masculino, o un evento para nomenclar una calle y hasta incluso un barrio. 

De las últimas consideraciones que hizo el Concejo Municipal, y a pedido del Ejecutivo, fueron el nombre de Susana Palacios para el Refugio de Animales, Darío «Luli» Uberti para la ciclovía Ruta 17, Roque Arnodo para el Vivero Municipal, y de ARA San Juan, propuesta por Rafael, para la plazoleta ubicada a la vera del Ferrocarril.

Provincias, Conquistadores, Paises, Próceres, ex Intendentes y eventos como Combate de San Lorenzo o 3 de febrero, la revolución de Mayo, Independencia, o el Bicentenario, están reconocidos, pero mujeres pocas, y en una ciudad que se precie de ponderar el rol de la Mujer, la tarea será para quienes quieran asumirla desde el Ejecutivo, el Concejo, o las ONG, alentar a modificar los paradigmas que se siguen sosteniendo a pesar del paso del tiempo. Tal vez, alguien lo haga, o tal vez no.

Martin Farias

 

Compartir Noticia