El plasma de recuperados de coronavirus es hoy el único tratamiento para la enfermedad pandémica, que aún no tiene vacuna y que ya se cobró miles de vidas alrededor del mundo. En Santa Fe son 256 las personas que la atravesaron y fueron dadas de alta -de un total de 374 casos-; y casi la mitad de estas se anotaron para donar su plasma y salvar vidas en medio de la emergencia. Ya son más de 15 los que hicieron efectivo su acción solidaria tras estudios rigurosos. En las últimas horas se recibieron los primeros dos pedidos desde efectores de salud provincial para aplicarlo en el tratamiento de pacientes críticos y la primera infusión ya fue realizada.
«Más de 110 pacientes de la provincia se anotaron solidariamente para ser donantes de plasma. 47 están terminando sus evaluaciones para poder donar porque hay una evaluación clínica, otra de laboratorio», indicó Perichón.
Este martes en la capital provincial se realizó la donación número 17, siendo la primera en la ciudad en el Hospital Iturraspe que es uno de los tres efectores de todo el territorio santafesino que realizan el proceso de extracción del plasma por aféresis. Los otros dos son el de Emergencias Médicas Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario y el Eva Perón de Granadero Baigorria.
De estas extracciones, Perichón confirmó que ya son 15 las unidades de plasma de convalecientes liberadas y listas para su uso. «Se trata de las unidades que pasaron por el control de calidad infectológico, se evaluó la calidad de los anticuerpos anti-covid y están listas para ser transfundidas a pacientes en los efectores de salud que lo soliciten», dijo.
El médico explicó además que en el marco del ensayo clínico se abrió un registro de instituciones que desean participar del mismo, tanto del sector público como privado, y que han deben cumplir con el protocolo correspondiente para hacer infusión de este plasma para tratamiento de coronavirus.
Se pudo confirmar que ya fueron solicitadas dos unidades de plasma y una de ellas ya fue aplicada al único paciente crítico hasta el momento de la provincia de Santa Fe y que se encuentra internado en la ciudad capital y es oriundo de nuestra ciudad de Ceres.
El plasma es una parte de la sangre que contiene anticuerpos que el organismo de los infectados desarrollan para combatir la enfermedad y en esto radica la expectativa de su aplicación como tratamiento. Pero si bien ya en el país se registraron casos en los que su aplicación ayudaron a pacientes en la evolución, aún su eficacia está en estudio.
«Los resultado no van a estar de un día para el otro. Tenemos que ser prudentes y entender que hay evaluaciones muy estrictas y van a pasar meses. Conviene aclarar que esto no es una vacuna, es simplemente un tratamiento que forma parte de un ensayo experimental que se hace en el mundo. Sabemos que la primera pregunta era si era seguro y por la evidencia lo es. En cuanto a la eficacia, no hay datos todavía científicos», dijo Perichón.
En esta línea explicó que no hay todavía no se sabe el tiempo correcto para aplicar el plasma. «Hay distintos protocolos en el mundo. Uno lo aplica en la fase inicial de la enfermedad, otro en el momento que el paciente se satura -crítico-, otro como tratamiento compasivo o de rescate, otros que lo combinan con otros tratamiento. Se está buscando definir la utilidad real y cuál es el momento en que se debe infundir el plasma. otro conjunto con otros tratamiento», indicó el referente del Cudaio.
Aire digital