En este momento estás viendo En plena crisis, ¿cuanto recauda el gobierno de la ciudad en contribución de mejoras, TGI y otros conceptos?

En plena crisis, ¿cuanto recauda el gobierno de la ciudad en contribución de mejoras, TGI y otros conceptos?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Datos revelados por la secretaria de hacienda y finanzas del Gobierno de la Ciudad, permitieron conocer los números reales de como está la economía municipal. El CPN Miguel Andrada conduce los fondos públicos con mucho sigilo, teniendo en cuenta que se navega en tiempos de tormenta y donde todo se dispará por la incontrolable inflación.

En el primer trimestre del año el gobierno de la Ciudad emitió boletas de Tasa General de Inmuebles, los impuestos comunes y corrientes que pagamos todos los habitantes del territorio, pór más de 42 millones de pesos. De esto la coranza fue en claro declive, es decir que los vecinos fueron dejando de pagar. En enero 2023, emitió por casi $ 15 millones, pero cobró algo más de 8 millones, en febrero tambien emitió boletas por el mismo monto, pero logró cobrar algo mas de 7.5 millones, y en marzo emitió por casi 11 millones y solo cobró algo más de 4 millones. Estos numeros en porcentajes deja que en enero cobro el 54.67% de lo emitido, en febrre el 51.10% y en marzo solo el 37.11.- Y lo peor de esto, es que la tendencia viene a la baja. Deducción primaria, la gete deja de pagar impuestos porque gasta esa plata en comer

Pero el monto de sueldos de toda la planta municipal, que la propia intendente declaró es muy alta, se lleva casi 70 millones mensuales hasta abril. Habra que sumarles las respectivas compesaciones que se vienen desde junio. Eso se paga en gran parte con la coparticipación, pero la pregunta es, ¿alcanza?- Un dato emergente, de coparticipación nacional por el cobro de impuestos que se descargan en los gobiernos locales, se recuadaron en abril algo más de 25 millones, la coparticipación provincial fue en abril 2023 de 20.5 millones, y otros 13 millones de más impuestos nacionales. Eso totaliza un monto en abril de $ 58.7 millones. Quedo lejos de los 70 invertidos en sueldos, y contratos a personal municipal. A este ritmo, «gobernar será solo para pagar sueldos» está claro.

Pero hay más datos a los que accedió Ceresciudad.com, tenencia de bonos. El TX 28 con valoración nominal de $ 7.229.552 y cotización de mercado en $ 20 millones, mientras que los TX 31, son $ 34.776.433 millones sin tener cotización de mercado. Estos bonos son parte de los sumados por las discutidas deudas de coparticipacion peleadas por la provincia ante Anses durante años.

 

Pero en materia de obra pública por contribución de mejoras, el panorama tampoco pinta demasiado bien. De la tan esperada Vicente Casares, donde se generó deudas por parte de los frentistas de $6.5 millones solo se cobró $ 2.5 millones, osea acá hay una cobrabilidad del 34%, definitivamente muy baja.

Pero hay otras obras que vienen ahi, en la de ripio cordon cuneta de las calles Alem y Teodoro Hertzl se generó deuda de contribuyentes por algo más de $ 2.6 millones y solo se cobró el 49%. La obra de Vera Mujica de más de $ 4.2 milones se cobró el 60%.  Y asi en las 23 cuadras de la misma obra en distintos barrios se generaron deudas por más de $ 17 millones, pero solo se cobró el 41.5%. Otra obra donde los frentistas no respondieron a la altura de lo invertido.

Pero está en cuestionamiento el tema del plan de 22 cuadras de hormigon previstas culminar por el gobierno. Para esa enorme obra de recursos propios se genero una deuda de $ 70 millones, de los cuales se recuadó solo $ 18.5 millones, osea una tasa de cobrabilidad bajisima de solo el 27%. En estas consideraciones, y con estos números está muy en claro que avanzar será muy dificil. Si no se cobra hacer más pavimento será probablemente sacando fondos de la galera que no tiene nada.

Sobre el Argentina Hace, una obra ya terminada en seis cuadras de hormigon, y admeás la unica obra que el gobierno nacional hizo en Ceres, habia un monto de obra de algo más de $ 22 millones, pero el gobierno de la ciudad solo cobró de Nación $ 3.5 millones. Falta cobrar el resto, que además y otra cosa para tener en cuenta, esa obra está desfasada en algo más de $ 5.5 millones, es decir que lo que destinó el gobierno nacional no alcanzó para toda la obra, pero al cartel lo plantaron igual.

La economia de casa, es la misma que la economía del Gobierno de la Ciudad, a pesar de alentar a pagar con moratorias, y facilidades la cosa viene más dificil de lo previsto. Las obras planificadas se hacen contando los centavos porque recursos propios no sobran. Para adquirir maquinarias y reforzar el parque de obras públicas se utilizan recursos venidos por obras menores, u otros programas de endeudamiento. Si no seria muy dificil. Y la inflación cada vez pone más compleja la situación, en tiempos donde hay que hacer malabares.