En este momento estás viendo En la provincia más de la mitad de los alumnos de secundaria adeudan, al menos, una materia

En la provincia más de la mitad de los alumnos de secundaria adeudan, al menos, una materia

El Ministerio de Educación de la provincia, a cargo de José Goity, presentó este lunes en la ciudad de Rosario un informe sobre la situación de alumnas y alumnos de nivel secundario, previo al período de intensificación que se inicia el próximo jueves 1° de febrero.

Los datos estuvieron centrados en la cantidad de estudiantes que adeudan materias, distribuidos en una suerte de semáforo que establece el mayor o menor riesgo que representa su situación. El segundo indicador relevado fue la asistencia, y el tercero fue el resultado del sistema de avance continuo que este gobierno derogó a días de asumir.

También se especificaron acciones que se desarrollarán desde la cartera educativa para modificar un escenario que se define como «complejo» y se convocó a los estudiantes que tienen materias pendientes a ir a las escuelas desde el 1° de febrero.

«Estamos convocando a los estudiantes de la provincia de Santa Fe que adeudan materias para que vayan a las escuelas porque es ahí donde se producen conocimientos, donde se acreditan saberes y donde los docentes enseñan.

La docencia se van preparando para esta instancia a partir de los resultados que vieron en cada escuela en diciembre», invitó el Ministerio, que se comprometió a acompañar este proceso en un un marco de «preocupación» por la situación de la educación secundaria, pero con la premisa de que «un alumno que no pudo llegar a un aprendizaje es víctima, no responsable de la situación». Así lo expuso el ministro, junto a la Secretaria de Educación Carolina Piedrabuena, y la secretaria de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis, entre otros integrantes de la cartera educativa.

El diagnóstico
De acuerdo con los datos relevados, que detalló Piedrabuena, en abril de 2023 (fecha de corte para este estudio) había inscriptos en la provincia 258 mil estudiantes secundarios; de ellos, el 52 % (134 mil) adeudan entre 1, 2, 3 y 4 y más materias. Sólo 115 mil no adeudaban ninguna asignatura en diciembre del año pasado.

Con esa cifra de 134 mil estudiantes se diseñó un suerte de semáforo, en el cual 46 mil chicas y chicos deben una o más asignaturas, van a ir a la instancia de febrero en que los docentes van a intensificar los núcleos de aprendizaje prioritarios para que los alumnos puedan acreditar y los docentes evaluar y, a juicio del Ministerio, van a promocionar, por lo que estarían en el verde del semáforo.

Hay otros 14 mil estudiantes en riesgo, pero en amarillo, porque con aprobar una materia van a pasar al año siguiente.

Pero en rojo figuran 74 mi estudiantes (55 %) que adeudan más de 4 materias y están en un gran riesgo en el sistema. «Son alumnos que no han podido tener una trayectoria educativa de calidad, que no han podido tener un sostenimiento en la secundaria que les permita llegar y promocionar al año siguiente», advirtió Piedrabuena.

Otro de los ítems analizados para este diagnóstico fue la asistencia. «Detectamos que hay 44 mil estudiantes que no lograron tener asistencia sostenida en la provincia», dijo la funcionaria y aclaró que para tener regularidad esta debe ser de más del 80 %. Así, son 9 mil los alumnos que estaban en el sistema pero tenían asistencia nula; 4 mil que tienen menos de 25 % de la asistencia y 31 mil con menos del 71 %.

«Tenemos que trabajar en el control de la asistencia», porque «cuando un joven no asiste a la escuela hay algo que le está sucediendo y el Ministerio tiene que llegar en tiempo oportuno, es decir, en el momento en que el alumno no perdió un año», dijo la secretaria de Educación.

En cuanto al desempeño de alumnos que adeudan materias en escuelas de avance continuo, otro de los aspectos relevados, se concluyó en que «fue peor». «El 41 % de alumnos de las escuelas de avance continuo adeudan más del 3 materias y en escuelas sin ese sistema es el 34 %». Para el Ministerio la conclusión es que «la política de avance continuo no permitió mejorar el desempeño de los alumnos».

Las propuestas
Entre las definiciones que se adoptaron para revertir este panorama, el primer punto es convocar «a todos los estudiantes a que el 1° de febrero estén en las escuelas que se van a estar reorganizando para que esos jóvenes tengan los días de clases y puedan ser evaluados y acrediten los saberes». Por otro lado se decidió que «todos los padres van a recibir un mensaje» y a través del dispositivo Mi escuela, donde pueden verificar la libreta digital, podrán constatar cuáles son los alumnos que adeudan materias.

En segundo lugar, se va a convocar a supervisores y se les va a informar acerca de los docentes que se reintegran el 1° de febrero y en qué materias: «Para el 6 de febrero vamos a tener más del 50 % de docentes en las escuelas santafesinas».

Por otra parte, se hizo una nómina de cada alumno con las materias que adeudan para agilizar el proceso a directivos. «Con esa nominalidad vamos a trabajar», dijo Piedrabuena.

En tanto, los equipos territoriales del Ministerio van a estar con esos 44 mil alumnos «entendiendo que los que tuvieron más del 25 % de asistencia tuvieron voluntad de ir a la escuela». El objetivo es «acompañarlos en este proceso; no queremos dejar solos a los estudiantes».

Por último, se dispuso que «cada director va a reorganizar institucionalmente los recursos humanos que tiene para llevar adelante sin contratiempo estas instancias de clases intensivas para estudiantes santafesinos».

«La crisis del sistema educativo es profunda», evaluó Goity para considerar que «es grave el número pero mucho más lo es la perspectiva», y en esa línea llamó a hacer un esfuerzo para revertir este panorama,