El Concejo municipal empezará desde el lunes a analizar o «puntear» el presupuesto municipal, que ya hizo llegar el gobierno de la ciudad dentro de los plazos estipulados por ley.
En el Gobierno informaron que hay 420 millones de pesos previstos a ejecutar dentro del año 2021. Hay varias aristas relevantes en esa ley de leyes, incluye los 7 millones del CPC en Barrio Cooperativo, el avance de las obras de bacheo, ripio, cordon cuneta e iluminación, y un importe relevante para la asistencia alimentaria a sectores sociales muy vulnerables. La «foto» del presupuesto refleja claramente el horizonte al que quiere encarar la Intendente Dupouy y su equipo el año entrante.
Incluso, en un hecho inédito, se asigna una partida exclusivamente ligada a diversidad y género. Es significativo destacar que los Concejales pondrán en juego tambien sus propios sueldos, y mejoramiento edilicio del actual edifició que se cae a pedazos.
Algunos miembros del Gobierno aseguraron a este sitio informativo que «hemos estado dialogando con Concejales de distintos bloques por la situación del edificio que necesita mejoramientos y comodidades» aseveraron.
En el tradicional «poroteo» se cuentan los votos del acompañamiento, y del sector que podría poner alguna traba en su aprobación unánime.
Los votos a favor del mismo serán de Nicolas Maza e Ignacio Lemos. El voto de Miguel Rafael, de Juntos por el Cambio, se descuenta como voto a favor. «Toti» a venido marcando una clara afinidad con las decisiones del gobierno y su relación es excelente con todos los miembros de la gestión Dupouy.
En el Justicialismo, que también deberá definir el rumbo del año político 2021 y su encolumnamiento, antes deberá superar dos instancias, primero que hará con la presidencia del Concejo, y por ende como sobrevivirá al presupuesto.
Pablo Fiore y Pablo Bono, se han mostrado menos confrontativos en los últimos meses, y la tensión con el Gobierno ya no es aquella de mediados de año.
Algunos allegados a ambos ediles destacan que «miraran la parte social del presupuesto», poniendo el foco en las cuestiones derivadas a la asistencia social. Igual que las obras que pueda concretar el gobierno como el CPC, que los dos concejales acompañaron de manera unánime.
Desde el Gobierno han entablado charlas con Pablo Fiore, el presidente del cuerpo, para poder asegurar que el Presupuesto 2021 salga unánime. En ese dialogo tambien se habló del estado del edificio y la imperiosa necesidad de tener que hacer algo para que no se venga abajo. El Gobierno incluyó partidas dedicadas exclusivamente a ese rubro, como el de adquirir computadoras o aires acondicionados para algun bloque. Si el presidente del concejo «acepta» esas condiciones tal vez su voto, y el su compañero de bloque esté asegurado. Desde el el mismo PJ, y desde el Gobierno desmintieron a este sitio de noticias que se haya «hablado» de negociar condiciones para el desparramo de cargos que se hará el jueves 10 antes de la sesión.
Que evaluan en este ítem, «Fiore no es un Concejal confrontativo, y lo ha demostrado en los últimos meses» afirman desde los sectores que llevan adelante la agenda política del gobierno. Esa opinión, tal vez coincida plenamente con lo que intenta el PJ; que es claramente retener la presidencia un año más.
Otros miembros del Gobierno, y más allegados al Partido de la UCR; afirman que es momento que el «Gobierno» tenga su propio presidente. Nicolas Maza sería ese nombre, incluso el propio edil cuando se lo consulta al respecto guarda silencio.
Ahi está centrada la discusión sobre la presidencia del Concejo 2021, aunque otros han insinuado, que el «algún sector más opositor desde el peronismo» y por afuera, presiona para que la única mujer del Concejo sea la presidente.
Los números los cuentan asi, Guirado no acompañaria a la propuesta de Rafael ni de la UCR; ella se propondría como presidenta, y obtener el acompañamiento de los dos concejales del PJ, teniendo en cuenta que uno de ellos cuenta voto «doble».
Todas son especulaciones y negociaciones políticas que se iran tratando en estos días, ya que el 10 de diciembre habrá que determinar los cargos del concejo.
El bloque Vecinal, será, al momento del tratamiento del presupuesto el más cuestionador. Incluso, desde el Gobierno, aseveran que podría «no acompañar» lo que no sorprendería porque ya lo hizo cuando se presentó el presupuesto 2020, que incluso trabo la renovación de partidas al Concejo.
Otros, allegados a la mesa chica de la gestión actual, ven un panorama distinto al de aquel momento tenso por el impacto de la pandemia.
«Los ediles van a convencerla de acompañar, aunque lo haga con las diferencias políticas obvias que ella expresa a la hora de referirse al rumbo del gobierno».
Unánime, o 5-1, asi podría definirse la votación final del presupuesto, por lo menos las apuestas a estas dos ecuaciones, ya se han iniciado.
Martin Farias