El Mes de Sensibilización y Lucha contra el Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo cada mes de Octubre. Contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres (6100 muertes por año). Se estima que se producirán más de 21000 nuevos casos por año en nuestro país.
Afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad y más del 75% de esas mujeres no tienen ningún antecedente familiar.
La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz de esta enfermedad en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable. Esto hace posible recurrir a mejores posibilidades de cura y tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.
Autoexploración mamaria.Esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres.
Mamografía:
En nuestro país, el Consenso Nacional Inter-Sociedades conformado por las Sociedades Argentinas de Medicina, Mastología, Radiología y Cancerología, estableció la recomendación de que:
– Debe realizarse entre los 50 y 74 años, una mamografía al menos cada 2 años para mujeres asintomáticas y sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama.
-Entre los 40 y 49 años la recomendación actual es la realización anual.