«En dias calurosos, el fondo Covid levantó la temperatura politica»

Veniamos con dias atenuados, el comienzo de año tenia puesto sus ojos en la sequia y los estragos que la misma provocó, y provocara en una vasta región provincial. Todos sentiremos el golpe de la falta de lluvias por años en la zona.

Pero, y en medio de una agenda gubernamental que llevo al propio Perotti a recibir al secretario de agricultura de nación en Las Gamas, por los fondos nacionales para paliar la seca, apareció la distribución de los fondos COVID. Esta pandemia, siempre será titulo, no solo por sus vacunas o afectados, sino tambien por los fondos economicos.

Es verdad que esta semana el candelabro politico se ató, por lo menos en este departamento, al arribo de los fondos que se destinan por ley, a todo municipio y comuna de la provincia para reforzar el tema de salud pública tras la devastación que fue el coronavirus. El lunes, tras informarse sobre lo que le correspondería economicamente a cada uno de los 32 distritos de este departamento, el diputado Gonzalez advirtió, «para el gobierno provincial en materia de salud hay de primera y de segunda». Y a ese tuit le agregó la lista con el importe total para cada una de ellas. Ahi empezó todo.

Horas más tarde el propio secretario de hacienda de la municipalidad de Ceres, habló en la radio Maxima FM, y denunció que de los 15 millones que debería haber percibido esta ciudad en materia fondos Covid, con este $ 1.2 millon, se acercaban a algo más de 6 millones. «Esto se definió como ley en 2020, está claro que ese monto está muy desactualizado y además, nosotros recien recibimos menos de la mitad». Pero no solo critico esa demora, «percibimos en esta distribución, menos fondos por habitante que localidades más chicas».

Pero en la misma jornada, la Intendente de San Guillermo y en la misma emisora se mostró muy enojada, «San Guillermo percibe menos fondos que Moises Ville, como explican eso. Pero claro, esa localidad es peronista» sentenció.

Y asi a estos mismos testimonios se reiteraron los de la presidente comunal Dianela Michlig, y otros mandatarios que solo ataron la distribución al color politico de las comunas beneficiadas. El senador ya regresado de sus dias de descanso fue contundente » es inequitativa e injusta para el conjunto de los ciudadanos que son los que en definitiva terminan siendo perjudicados y discriminados en el mejoramiento de la infraestructura sanitaria”.

Pero Freyre buscó ponerle el paño frío a las denuncias que hicieron partidos de la oposición al respecto destacando que en muchos lugares reconditos de la geografía provincial los recursos en materia de atención a la salud pública estaban muy alejados del resto de distritos que estaban mejor parados.

En fin, este se convirtió en un tema que marcó posturas en un año que se prepara para ser intenso en materia política, y dimes y diretes.

En el ámbito local, el gobierno convocará a sesiones extraordinarias del Concejo para que se apruebe la respectiva ordenanza que autorice una importante inversión en vehiculos para el parque automotor de obras públicas, que se adquiriran con fondos de obras menores que a esta ciudad llegaran durante el año 2023 por mas de $ 44 millones.

Mientras tanto, las lluvias que llegaron como bendición apagaron las cuestiones discursivas y politicas por un rato, para disfrutar de estas precipitaciones que fueron muy bienvenidas.

MARTIN FARIAS

 

Read Previous

Massa se reunió con la mesa de enlace y prometió respuestas

Read Next

En pocas horas CRE Ceres recuperó otra moto robada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad