Todos saben que la elección del domingo 14 no será igual a la del 12 de septiembre. Incluso, en todos los bunkers politicos, se han asegurado que la campaña local, con los candidatos locales, penetre en la sociedad.
Las elecciones de este 14, haran convivir dos sistemas electorales, y esto también influye en el interés de los electores. Las principales dudas pasan si la cantidad de votantes superará el piso historico del 75% de concurrencia. Eso está por verse. Un asesor de campaña departamental aseguró a este medio que «habrá mas votantes porque se eligen candidatos locales, y porque no hay tantos protocolos por pandemia».
Ceresciudad.com hizo un sondeo con 250 casos, entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre. La mayoria de los encuestados via whatsapp, y messenger, ya tenian decidido su voto, pero una franja no menor del 10% todavia estaba indeciso para el rubro «concejales». Esta misma franja, de 250 encuestados, si tenia muy en claro que repetiría su voto a la fuerza politica que votó para Senadores Nacionales y Diputados. Ninguno mencionó corte de boletas, y en esta elección, los indecisos bajaron practicamente al 1%.
Voto castigo y voto bronca, las dos consignas para leer el motivo por los cuales el voto para los candidatos nacionales estaba definido.
Para la carrera al Concejo ceresino, se notó más apego al «voto arrastre» o «voto al candidato de». Solo 25 personas manifestaron no estar de acuerdo con ninguna de las propuestas, por «incapacidad de los candidatos, por bronca o por inexperiencia». Esa franja de indecisos, tampoco destacó que votará en «blanco» por lo que genera un marco de incertidumbre.
En la última semana, todo será para localizar y polarizar la elección al ámbito local. «Al tener dos tipos de boletas distintos, los nacionales no pueden arrastrar a los locales, ni los locales a los nacionales. La gente se volcará más a lo local» sostuvo un fiscal general de uno de los partidos con muchos años en las escuelas y con varias elecciones en las espaldas.
A mayor cantidad de votantes, mayores números para administrar. En las PASO votaron algo más de 8000 personas en Ceres, algo menos del 65%. El padrón total es de casi 15 mil electores. Si se da el guarismo del 75% histórico de votantes, se deberán contar algo menos de 10000 votos. «No olvidemos que los menores de entre 16 y 17 años no votan a la categoría Concejales» destacó el mismo fiscal general, «el número de votantes para concejales no va a ser tan alto como algunos esperan» reiteró.
Mientras se comienza a transitar la última semana preelectoral, cada fuerza política diagrama trabajos dentro de cada sede partidaria, con los fiscales de mesa, fiscales generales, y los responsables de computar los datos que vayan aportando cada uno de las 40 mesas disponibles que habrá instaladas en la ciudad. Por su parte los candidatos, visitan los últimos distritos barriales, lo harán incluso hasta el sabado, horas previas de la contienda electoral.