En este momento estás viendo El Senado aprobó la emergencia en seguridad, ahora define Diputados

El Senado aprobó la emergencia en seguridad, ahora define Diputados

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provinciales

El Senado de la provincia de Santa Fe aprobó la ley de emergencia en seguridad y del Servicio Penitenciario. El dictamen de mayoría, votado por los legisladores justicialistas, corresponde al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. Por su parte, el bloque UCR pidió que se gire a la Cámara de Diputados el dictamen de minoría que ellos habían alaeborado en disidencia respecto del bloque oficialista.

Tras la media sanción, el proyecto de ley pasó a la Cámara baja. Allí se prevé que se realicen las modificaciones propuestas por el bloque opositor en el Senado. En Diputados, el oficialismo es minoría –solo tiene 7 bancas sobre un total de 50– y los bloques que dominantes en el recinto son pertencen a la UCR y el socialismo.
El senador radical Felipe Michlig sostuvo que la ley que proponen desde su espacio incluye 34 artículos: «El doble de lo que hoy se votó; en tiempos de emergencia como el que se vive, es necesario que se escuchen a todos los actores».

Las modificaciones planteadas posiblemente incluyan la creación de un fondo de 6.000 millones de pesos, el cual podría aumentar en un 50% transcurrido los 365 días por parte del Gobernador, destinado a inversión en seguridad pública y el servicio penitenciario.

El senador Lisandro Enrico (General López) agregó que también incluya un fondo de 1.300 millones de pesos para el Organismo de Investigaciónes (OI) del Ministerio Público de Acusación (MPA), para dotarlo de mayor tecnología y equipamiento.

Además de la reestructuración de los esquemas vigentes de los suplementos de la policía, la creación de sistemas de videovigilancia con municipios y comunas y la creación de un sistema de análisis de información penitenciaria que permita ser más estricto con la adiminstración del servicio.

En cuanto a la duración de la emergencia, se aprobó que la misma dure hasta el 31 de diciembre del 2023. No obstante, «el futuro Gobierno podrá proprrogarla por el mismo tiempo de vigencia al 2023; es decir, que si empieza a regir al primero de mayo 2023, se podrá renovar hasta el 31 de julio del 2024», aclaró el senador Alcides Calvo.