En este momento estás viendo «El reloj político marca un ritmo acelerado hacia el puntazo final»
See my miscellaneous images serie by clicking on the image below:

«El reloj político marca un ritmo acelerado hacia el puntazo final»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Las agujas del reloj corren, y los espacios políticos saben que ese tránsito de horas definitorias comienza a acercarse. Es que en cada espacio hay buenas y malas, no porque algunas encuestas sean adversas o positivas, sino por el simple hecho que nadie quiere ceder terreno, y el tiempo manda.
En la última semana política el ritmo fue más vigoroso. En el ámbito local, el Concejo buscó mostrarse activo, y desde los tres sectores que ocupan espacios en el legislativo local, eso pretendieron demostrar. Tal vez en ese afán de que este año el bastión de lucha sea el órgano legislativo, nadie imagina ceder protagonismo.
En el bloque Vecinal, como en el PJ de Siempre por Ceres, los tiempos claramente son distintos. Mientras Guirado sigue sin mostrarse afin a ningun espacio con aspiraciones políticas para este 2023, por el otro lado, si hay claras demostraciones que esa banca ocupada por Busquets pueda rendir frutos en una confrontación electoral.
En el oficialismo, la Concejal Meshler es quien ha tomado el comando de ser quien deba defender los proyectos y lidiar con la oposición. Hace rato que Meshler tiene sintonía fina con la Intendente Dupouy, su madrina política , y se ha convertido en una de sus principales espadas en ese poder.
Es muy probable que el Concejo traiga a debate varios temas que significarán votar para aprobar o rechazar, y se hará en tiempo de tormenta. Mientras Lemos y Uberti están menos confrontativos, sus votos serán decisivos.
En el Concejo la bateria de minutas de comunicación serán una lluvia. Habrá muchas, todos lo saben.Es año politico y hay que interpelar para buscar un tropezón del gobierno por parte de la oposición.
Esa lluvia ya empezó. Durante estas dos primeras semanas de actividad ordinaria, se aprobaron varias minutas, microbasurales en distintos puntos de la ciudad, y el estado del pavimento recien construido. Sumado a la demora en la implementación del plan de ejecución de las 22 cuadras y en la última sesión se votó unánime la minuta que pretende saber que pasa con la obra de avenida Santiago del Estero, una obra que se deberia construir por contribución de mejoras y aun no se inició.
La oposición encontró respaldo por parte de los ediles oficialistas. Eso no fue una novedad, porque Meshler confesó en una entrevista radial que no hay nada para esconder, y que hay respuestas concretas a cada una de estas dudas.
Es inminente que el secretario de obras públicas, quien quedará en muchas ocasiones en el flanco de las minutas, debera bajar al Concejo a dar explicaciones.
Pero no todo quedará en minutas de comunicación, hay otros temas que originarán confrontación. El PJ ya fue por una de ellas. El pago anticipado de tasas rurales y TGI con beneficio de descuentos para los contribuyentes que efectivizan ese pago anual a comienzo de cada ciclo, ameritará un ida y vuelta. El gobierno tiene una postura tomada al respecto, y la expresó Miguel Andrada a fines de enero, cuando en una emisora radial, se preguntaba porque se beneficiaba a los deudores con moratorias, y no a los que pagan religiosamente sus impuestos. Esa respuesta fue tomada por el PJ; y confeccionó un proyecto de ordenanza para ceder un 20% de descuento del total a pagar para productores rurales en tasa de caminos, y a los frentistas por TGI .-
En el peronismo no son inocentes, están lejos de serlo. Pretenden proponer esto en tiempos financieros dificiles. A sabiendas que si consiguen que esta ordenanza se apruebe, la difundirán ante la sociedad como un gran logro de la gestión, pénsando en la gente, y otras cuestiones propias de una campaña electoral. En el bloque del oficialismo ya evaluan la estrategia que propondrá el ejecutivo para que esa idea quede sin efecto. Guirado y Uberti tendrán votos decisivos, es verdad, pero tambien dependerá de Lemos que puede ejercer su doble voto, en caso de paridad. En esta ordenanza será dificil abstenerse, y es probable que si el poroteo da la cuenta, el proyecto de ordenanza de Siempre por Ceres caiga en saco roto. Igualmente dependerá de las negociaciones internas, dentro del mismo oficialismo, y de como Siempre por Ceres convencerá al Vecinalismo y a Uberti de acompañarlo.
Esta primera ordenanza de debate, será sucedida por otras, y otras y otras más. El legislativo tendrá trabajo, y tambien deberá consolidar estrategias. De esto dependera la supervivencia y el futuro político de los bloques en este año electoral que amenaza ser tormentoso.
En otros ámbitos, el Gobierno de la Ciudad empieza a alistarse para el momento de los «palazos» de la oposición. Habrá un embate constante y de distintos sectores afines a la vereda de enfrente que buscarán atosigar con criticas distintas decisiones ejecutivas. Ya comenzaron la semana pasada, y continuarán.
La venida del Gobernador Perotti servirá para otro acercamiento de la provincia con los ceresinos. Lo adelantó Luisina Giovannini hace pocas horas atrás en un medio radial. El gobernador estará nuevamente en Ceres, tras su ultima visita a la Fiesta del Zapallo, y entregará las llaves de las 20 viviendas duplex construidas en Barrio 9 de Julio. No inaugurará e Centro de Educación Fisica en esta oportunidad, esto fue confirmado por fuentes de educación a este portal de noticias. Lo hará más adelante. El gobernador se llevará algunos pedidos por parte del Gobierno de la Ciudad, aunque se descarta que haya una reunión privada entre los mandatarios.
Mientras las agujas del reloj siguen marchando de manera lenta y constante, para la politica es la cuenta regresiva hacia el puntazo final.

Martin Farias