Asi trasunta la fuerza política que gobernó la ciudad de Ceres durante 16 años, estos días de la antesala a la cita política 2021. Lo dejó entrever el propio secretario general del partido en el programa televisivo Aldea Global el jueves por la noche.
Juan Manuel Mansilla ya olfatea que la cosa será «un peronismo bien peronista» recalcando que la «ortodoxia» los puede volver a poner en un sitio del Concejo Municipal. No hay más lugar que «una banca» y el propio referente interno del PJ local sabe que si no hay una victoria electoral en estas intermedias el 2023 aparece muy poco promisorio para esta línea política. Los apoyos, Agustin Rossi y Leandro Busatto.
Que sostiene Mansilla del cuadro político local, «Busquets tiene más positividad en las encuestas que otros candidatos» en un batido de medición que solo puede contar el propio Mansilla, ya que no hay nada certificado y a la vista. El secretario del partido también, pone en dudas, y no tanto, que el ex Intendente sea el principal candidato de la lista «netamente peronista» y lo secunde una dama. Parece muy proco probable que Busquets solo preste el nombre, y una mujer sea cabeza de lista.
Lo que tiene como seguro, y por ende a eso apunta, es la dispersión por fuera del peronismo del sector de Luisina Giovaninni. Hace varios días que desde las filas políticas de todas las fuerzas afirman que la actual miembro del gobierno de Perotti está muy decida a «ir por afuera» del PJ, por lo menos en Ceres. Giovaninni no quiere devastar sus soldados en el primer cruce electoral, si su aspiración es pensar en el 2023. El Pj solo, Giovaninni con una fuerza política más «vecinalista» (?) obviamente con nombres venidos de sectores institucionales alejados de Busquets y Mansilla. Por eso se han visto postales de Giovaninni con los concejales Uberti y Fiore (de la vieja guardia Camilista) Paulon, Lancellotti, Mottura, Contreras, Gomez, y otros jóvenes que han decidido acercarse a su idea.
En este ámbito, serían varios los que busquen ocupar lugares expectantes. Aunque aún no está todo dicho, hay certezas concretas, el PJ o Peronismo puro va por un lado con o sin Busquets, Giovaninni con su tropa nueva por otro, sin internas que pongan trabas y dividan el voto a favor del oficialismo que unió sus fuerzas con el PRO. Otra certeza es que por las sombras se arman grupos de whatsapp entre algunos a los que nadie los tiene en cuenta y se animarían a jugar, a favor principalmente de respaldo para las nacionales, pero sin tantas aspiraciones locales.