Los 12 diputados nacionales que ayer rompieron con el bloque UCR presentaron hoy la nota formal ante las autoridades de la Cámara baja para constituir su propio espacio, que se llamará Democracia para Siempre.
El quiebre se desencadenó por la negativa a expulsar del bloque a los cinco correligionarios que votaron con el Gobierno para sostener los vetos presidenciales a la Reforma Previsional y a la Ley de Financiamiento Universitario.
La semana pasada, la docena de legisladores que responden políticamente a Martín Lousteau y Facundo Manes lanzaron un ultimátum al jefe de la bancada Rodrigo de Loredo. Plantearon que no podían seguir compartiendo espacio político con diputados que “se pasaron a las filas libertarias”.
La bancada estará integrada por Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).
Pablo Juliano será su presidente y lo acompañarán Marcela Coli de vice y Carla Carrizo como secretaria parlamentaria. Según explicaron desde el flamante bloque, el nombre fue tomado del lema que se usó el año pasado para celebrar los 40 años de democracia. Por otro lado, se buscó no incluir referencias al radicalismo para no impedir que eventualmente se sumen diputados de otros espacios.
Anoche, tras el anuncio de la ruptura, el nuevo espacio difundió un comunicado para explicar su decisión: “Decidimos crear un nuevo bloque legislativo para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad”.
“Hoy el presidente del bloque y un grupo de diputados radicales decidieron sumarse como aliados al oficialismo. A esto, le debemos sumar la votación de aquellos diputados que ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y contra el aumento a los jubilados, quedando como único camino construir una nueva alternativa”, argumentan en el escrito.
Por esto mismo, los diputados que rompieron el bloque manifestaron que mantienen el “compromiso inquebrantable con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el trabajo, las Pymes y el desarrollo del país”. “Construir el país que nos merecemos los argentinos es nuestro objetivo”, cerraron. El mensaje lleva la firma de los legisladores que integran la nueva bancada.